Proyectarán programas de realizadores locales para la TV Digital

 "Juegos invisibles" se proyectará el martes en el Yaparí.

"Juegos invisibles" se proyectará el martes en el Yaparí.

En el marco del “Foro de Políticas Audiovisuales. Políticas Públicas para el Desarrollo de la Industria Audiovisual Regional”, que se realizará en Posadas, provincia de Misiones, los días 14 y 15 de mayo, se presentarán los programas realizados en la región durante 2011, para el Plan Piloto de Testeo y Demostración de Capacidades instaladas.

Será en el cierre de las jornadas, a las 21 hs. en el Museo Juan Yaparí, ubicado en Calle Sarmiento 319 de la Capital provincial. El lunes 14 se proyectará “Nordeste Natural” y “Conversaciones entre artistas”. En tanto el martes 15 de mayo “Juegos Invisibles”, “Manos a la olla”, y “Huellas”.

El Plan Piloto de Testeo y Demostración de Capacidades Instaladas tuvo por objetivo contribuir a la federalización de la producción de contenidos. Fue desarrollado por el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Consejo Asesor de SATDT, que produce contenidos para TV Digital en todo el territorio nacional.

 

Los programas

 

  • «Manos a la olla». Una propuesta gastronómica desde las comidas típicas de las provincias componentes del Polo NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. En cada lugar un chef se encarga de conducir la preparación de platos regionales. En el caso del capítulo Misiones, la oferta culinaria tiene como insumo central a la mandioca. Participaron en esta línea de trabajo Rubén Zamboni (Misiones), Alejandro Pacheco (Formosa), Pablo Almirón (Corrientes), y Marcelo Pérez (Chaco).

  • «Huellas. Historias del Nordeste». Se trata de un ciclo que ensaya la reconstrucción de la identidad de la región NEA vista por sus habitantes a través de sitios de relevancia histórico-cultural. La organización presentante fue la Productora de la Tierra, contó con el aval institucional del Foro Entre Fronteras y la Red de Realizadores de Misiones, la productora responsable fue Lucía Alcaín y el realizador Axel Monsú.

  • Conversaciones entre artistas”. Dos artistas de pueblos diferentes entablan una conversación sobre un tema en común (la madera) como escultura y como instrumento, analizando la realidad y la historia con el entorno y sus vidas. La dirección de este programa estuvo a cargo de Lucho Bernal, la producción es de Matías Barrientos, el sonido de Diego Rojas, la cámara de Romina Roldán, como asistente de producción trabajó Marina Helvovikz y en la edición Javier Marcovich.

  • «Nordeste natural». Ciclo de programas televisivos que asume el turismo ecológico y alternativo de forma responsable. El ciclo fue llevado a cabo por realizadores locales en formato Full HD, con el fin de que los ambientes naturales de cada lugar sean apreciados en su total magnitud. La directora de este trabajo es Paola Bacalini, el guión pertenece a la productora HdeM, la investigación y contenidos de Nativos, y el productor general Juan Matías Ferreyra. Trabajaron además Gabriela Roldán, Cristian Morgestern, María Pía Ferreyra, Matías Morawicki, Hernán Ruiz Navarrete y Hugo Cámara.

  • Juegos invisibles”. El programa narra cómo el equipo de 23 jugadores de la Comunidad Mbya Guaraní Paí Antonio Martínez, asentada en la localidad de Fracrán, provincia de Misiones, se organiza para promover su fútbol, su historia y su participación social fuera de la Comunidad. El guión y la dirección es de Nicolás Amadío, la producción de Marcelo Morolla, como director de fotografía y cámara trabajó Fernando Verón. Y participaron también de la realización Pablo Ariel Sigal, Sebastián Gensollén, Lucas Verón y Daniel Martínez.

 

El Foro

 

El “Foro de Políticas Audiovisuales» contará con la presencia de numerosos invitados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se llevará a cabo en el segundo piso de la Legislatura Misionera, y tendrá por objetivo promover políticas públicas a través de un espacio estratégico de encuentro e intercambio de información y acciones impulsadas por los diferentes actores comprometidos con el desarrollo de la industria audiovisual en la región.

El lunes a las 16 se habilitará la primera Mesa: “Políticas Públicas Nacionales (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay). Líneas estratégicas para el desarrollo”, cuyos panelistas serán Osvaldo Nemirovsci, Coordinador Nacional de la Televisión Digital Abierta; Eva Piwowarski, Coordinadora Nacional del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos; Martín Gil, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; Diego Segovia, Director de la TV Pública de Paraguay; Pablo Álvarez, Responsable de Medios Públicos de Uruguay; Luciano Rivas; Director General de la Secretaría de Comunicaciones de Río Grande Do Sul (Brasil); Luiz Cassol, Director del Instituto Estadual de Cinema de Río Grande Do Sul (Brasil).

A las 18 habrá un coffe break y a las 19 se iniciará la Mesa 2, dedicada a las “Experiencias organizativas e iniciativas de los realizadores de la Región”. Expondrán Gastón Gularte, de la Red de Realizadores de Misiones; un representante del proyecto “Oberá Siembra Cine”; Néstor Buzzo, de la Red FARCO Coalición por los 21 Puntos; Carlos Borgna, Coordinador de la Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur; Jorge Díaz de Bedoya, Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo; y un representante del Foro Interfronteras.

La segunda jornada arrncará a las 9, con la Mesa 3, sobre el “Nuevo escenario televisivo: los canales públicos, la TV Universitaria, las cooperativas y las Pymes”. Asistirán como panelistas Luis Lázzaro, coordinador Área de Planificación Estratégica, Autoridad Federal del Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca); Raúl Castaño, Presidente Multimedios SAPEM; Néstor Piccone, Presidente FecoopTV; Marcelo Tulissi, Presidente de la Cámara Argentina de Teleoperadores Pyme; y Arnulfo Duarte, Presidente de la Asociación Canales de Cable Misiones.

A las 10.30 se ofrecerá un coffe break y a las 11 se dará continuidad a la Mesa 3, con más expositores invitados: Claudia Ducazenteiler, de la Universidad de Río Cuarto, integrante de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (Renau); Federico Beltramelli, de la Universidad de la República del Uruguay; Francieli Rebelatto, de la TVE RS, Coordinación de Producción de Porto Alegre, Río Grande Do Sul; y Guilherme Castro, Director de Programación de TVE RS.

La Mesa 4 comenzará a las 12.30 y abordará “Las organizaciones sindicales y las condiciones dignas de trabajo”. Los panelistas serán Horacio Arreceygor, Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivo y de Datos (Satsaid) Argentina; Marcelo Rodríguez, Satsaid Misiones; Sergio Sanabria, Satsaid Chaco; Reinaldo Francisco Acosta, Satsaid Corrientes; y Oscar Fleytas, Satsaid Formosa.

Tras el almuerzo, se habilitará la quinta y última Mesa, centrada en el “Cambio tecnológico y nuevas formas de producción, difusión y consumo”. Participarán Gabriel Baum, del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia), de la Universidad Nacional de La Plata; Julio Bertolotti, del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y coordinador del Polo Audiovisual Tecnológico Amba; y Sergio Romero, coordinador del Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales, de la Universidad Tecnológica Nacional, y coordinador del Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Sur.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas