Preocupa el alto índice de madres adolescentes en Eldorado

De 4300 partos que se produjeron en 2011, el 27 por ciento de las madres eran adolescentes. El 5 por ciento por lo menos ya había tenido un bebe y el 2 por ciento era menor de 14 años

En Eldorado el embarazo adolescente es una realidad. Así lo demuestra la cantidad de niñas adolescentes que tuvieron hijos en el hospital Samic durante el año 2011.

Según un informe oficial, en 2011 se produjeron 4.336 partos en el nosocomio eldorandense. De esa cantidad el 27 por ciento de las parturientas, al momento de ser madres contaban con menos de 18 años.

Es decir que 1.170 jóvenes que todavía no habían superado la adolescencia tuvieron sus bebes. De ese porcentaje el 5 por ciento, por lo menos ya había dado a luz previamente a otro bebe. Es decir que en el año 2011 parieron su segundo y, hasta inclusive su tercer hijo. Esto implica que 58 jóvenes, en el 2011 fueron madres, por lo menos por segunda vez.

Del porcentaje mencionado en primera instancia el dos por ciento   de las adolescentes que tuvieron un hijo en el 2011 no superan los 15 años. Es decir 86 niñas que están iniciando la adolescencia ya fueron madres. «Esto es una realidad que no se puede ocultar»; dijo el médico Fabián Alarcón.

De su parte la directora adjunta del hospital Samic de Eldorado, Miriam Blas coincidió con su colega. «En el hospital tienen la mayor contención. Es cierto, cuando todavía tienen que estar jugando con muñecas ya tienen la obligación de criar a un bebe».

El caso más emblemático fue la de la niña de 11 años que la semana pasada tuvo un bebé, al que llamó Benjamín, aunque en este caso fue producto de una violación. «La niña y el bebé, están en perfecto estado de salud. La niña y los padres de la niña-madre asumieron la realidad. Inclusive la mamá-niña no lo rechazó. Lo amamanta, lo cuida, Hace toda la tarea que debe realizar una madre”.

Si bien existe total hermetismo sobre otro caso de una niña-madre, fuentes del hospital aseguraron que hace una semana una niña de 12 años dio a luz. “En este caso la niña vino acompañada de su pareja, un joven de 16 años y de los padres de éste”.

«En tanto que hace unas dos semanas una adolescente de 14 años dio a luz a mellizos»; confirmó la enfermera que solicitó la reserva de su nombre.

Para la jefa del servicio de infectología del hospital Samic de Eldorado, Zulma Nocenti y para la directora adjunta, Miriam Blas «esta es una realidad con la que convivimos todos los días. A los nacimiento de bebes de niñas-madres se le suman la gran cantidad de niñas, niños, adolescentes que se contagiaron enfermedades venéreas e inclusive HIV».

 

Ambas profesionales coincidieron que “desde el Estado se debe realizar una intensiva campaña de prevención y de uso de profilácticos. En el hospital estamos disponiendo la puesta en funcionamiento de un dispenser. Sería muy bueno que se implemente la instalación de dispenser en otros centros de salud y, que además se realicen charlas de educación sexual en las escuelas”.

 

En la Escuelas

 

Las dos escuelas “testigos” de Eldorado son la Escuela Provincial de comercio Nro.19  y la Escuela Normal Nro.11.

Según se pudo confirmar a través de los profesores en la escuela provincial de Comercio Nro.19 de Eldorado nueve chicas que no superaron el noveno año cursan sus estudios y se encuentran embarazadas. Varias de ellas tendrán su bebé en el segundo semestre del presente año.

En la escuela Normal Nro.11, en el octavo año dos alumnas están embarazadas y en el noveno año una de las estudiantes  tiene un bebé de un año

El director de este establecimiento educativo Luciano Duarte dijo que “la chicas embarazadas se encuentran muy bien. Son buenas alumnas y son aceptadas sin ningún tipo de inconvenientes. Es más son cuidadas por sus compañeros de curso”.

Con respecto a la adolescente que ya tiene un hijo dijo que “en más de una oportunidad vino con su bebe a la escuela y, por supuesto que no tuvimos problemas. Esta es una escuela pública y como tal nos manejamos. Todos tienen le mismo derecho de poder estudiar”.

“Por supuesto que esta joven madre y las chicas que se encuentran embarazadas tienen un poco más de flexibilidad en cuanto a las faltas”.

Para Luciano Duarte se debe intensificar desde el Estado Provincia una campaña fuerte sobre educación sexual. “Los adolescentes tienen relaciones sexuales, no lo podemos esconder. Las chicas, por falta de educación quedan embarazadas y, lo que es pero que muchas y muchos chicos se contagian enfermedades venéreas. Es por ello que desde el Ministerio de Educación de la Provincia y desde el Ministerio de Salud se deben implementar charlas-debate de educación sexual”.

Duarte dijo que “los novios-padres de las chicas que se encuentran embarazadas, por suerte se hicieron cargo. Uno de ellos tiene 16 años. Se cambió de turno. Estudia de noche y trabaja de día. En el caso de la adolescente que es madre, el padre del bebe se hizo cargo y vive con la joven madre y el bebe y trabaja”.

Duarte fue contundente: “cuando los chicos todavía tienen que edad para jugar, salir y estudiar deben hacerse padres. Esto es para reflexionar. Tenemos la obligación de ayudarlos y educarlos”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas