Closs destacó estrategias para promover el uso de la madera

Fue al cierre del Ciclo de Conferencia de ArgentinaForestal.com sobre “Construir con Madera” que se realizó ayer en la Ecovidi. El gobernador Maurice Closs ratificó la política provincial forestal basada en el agregado de valor. 

Marcelo Almada y Maurice Closs, al cierre del Ciclo de Conferencia AF 2012.

Marcelo Almada y Maurice Closs, al cierre del Ciclo de Conferencia AF 2012.

ArgentinaForestal.com, la revista especializada que edita la empresa MisionesOnLine.Com SRL, inició ayer la promoción del uso de la madera como material para la construcción con la organización del “Ciclo de Conferencia AF 2012: Construir con Madera” que se realizó en el marco de la Expo Construcción, Vivienda y Diseño (Ecovidi) en el Parque Centro del Conocimiento, con una excelente convocatoria de público y al cierre del evento con palabras del gobernador de Misiones, Maurice Closs, quien remarcó el concepto estratégico para el desarrollo de la foresto-industria basado en el agregado de valor, la industrialización y el mayor uso de la madera como material en la construcción.

“Tenemos el agregado de valor en toda la cadena del cluster maderero, que es el principal elemento de la economía misionera, pero lejos de conformarnos con esto, debemos aprovechar esta oportunidad y fortaleza y crecer mucho más en esta actividad, ganando mayor importancia en el desarrollo de la industria forestal por medio del agregado de valor, el diseño, mejor calidad y mayor consumo de los productos madereros”, dijo Closs.

El mandatario afirmó que “el sector de la madera ha evolucionado en la provincia mucho más de lo que muchos realmente conocen, y hay que mostrar más el valor agregado que se produce en Misiones; pero sin dudas coincidimos en que aún hay un enorme camino por recorrer en este sentido y esto es una gran oportunidad”.

Agregó que en el sector de la provincia “es una enorme realidad que tenemos mucho por crecer en la utilización de este insumo para la construcción en general, y en viviendas en particular, y esta situación esta vinculada a una cuestión cultural. En el caso de Misiones, esta cuestión cultural está más arraigada, casi como una contradicción de la historia. Pero como muchos, seguramente años atrás vivimos en una casa de madera que después se quemó, y finalmente, termina quedando en el tiempo una concepción de que la vivienda de madera es sinónimo de pobreza, inseguridad o peligro. Esto ha hecho que muchos misioneros, en una provincia que es una enorme productora de madera, mire a este material con poco cariño para el uso en la construcción en general”, explicó.

En este contexto, reflexionó en que lo contradictorio es que “en el lugar donde se produce la materia prima  para abastecer tres veces el consumo de argentina, el diseño arquitectónico básicamente se sustenta en la mampostería, sea cemento, ladrillos u hormigón”, dijo.

Ante este escenario, se refirió a la reciente creación en la provincia de la Cátedra de la Madera Misiones y aseveró que “lo que se busca desde el gobierno provincial es romper con estos paradigmas que a veces nos tiene atado al pasado, mientras que el mundo consume madera y este material es sinónimo de distinción, seguridad y buena calidad de obra, nosotros todavía seguimos anclados en la lógica de la mampostería como si fuera un mejor material que la madera”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas