A pedido de la CCIP, la Municipalidad prorrogó reempadronamiento de cartelería

Tras el pedido realizado por la Cámara de Comercio en representación de sus asociados y de los comerciantes en general con respecto a la nueva Reglamentación de Carteles de Publicidad, la Municipalidad decidió prorrogar los vencimientos de la presentación de los informes técnicos hasta el 1° de julio, y también se hará cargo del costo de la confección de dichos informes para determinados comercios.

 

 

De todas maneras dijo que no revisará los nuevos costos, cuya ordenanza ya está vigente, porque consideran que “El nuevo régimen de publicidad y propaganda es equitativo y establece un valor diferenciado del tributo en relación a la ubicación geográfica de la publicidad. Antes todos los anuncios pagaban el mismo valor cualquiera sea su ubicación en la ciudad”.

 

Y agregaron que “los comerciantes de la periferia van a tributar menos de lo que debían tributar en el régimen anterior por esta nueva clasificación, de acuerdo a la ubicación geográfica de la publicidad.

En este punto la posición de la Cámara de Comercio es clara, ya que los asociados informaron que, por ejemplo, de pagar 7 pesos el metro cuadrado de cartel, con la nueva tarifa abonarán unos 30 pesos. Es por ello que se solicitó nuevamente a la Comuna que revea la posibilidad de reducir dichos costos, para no afectar a los que menos recaudan.

 

Pagarán el costo del croquis

Con respecto al costo de los croquis técnicos de Cartelería, a fin de disminuir la carga en los comerciantes, la Cámara solicitó que el reempadronamiento sea realizado por completo por personal técnico de la Municipalidad.

En ese punto, la Municipalidad dijo que se hará cargo de lo que cobran los profesionales pero no en todos los casos, sino en base a criterios que aún no fueron definidos, pero que serán acordados con la Cámara de Comercio en los próximos días.

“En relación a los informes técnicos y a los efectos de cumplimentar con el requisito de su presentación, el municipio comunicó que se hará cargo de los costos que los mismos demanden de acuerdo a criterios a establecer conjuntamente con la Cámara de Comercio”, respondió la Municipalidad.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Posadas está analizando solicitar que el criterio sea a partir de la facturación del negocio y no por su ubicación, aunque aún no se definió a partir de qué monto perderían el beneficio ni de qué manera se otorgará el mismo.

También se analiza la posibilidad de solicitar que la Comuna abone los croquis a todos los comerciantes de las zonas 2 y 3 (Ver aparte las categorías), lo que beneficiaría a más del 80% de los comercios.

 

El reempadronamiento y la prórroga

“En respuesta a los planteos de la Cámara de Comercio, en relación a los croquis o planos técnicos de los carteles a ser presentados en el reempadronamiento, dicho requisito formal queda prorrogado hasta el 1 de julio de 2012, sin perjuicio de mantenerse la fecha de vencimiento de la obligación y el deber de reempadronarse y declarar la publicidad y propaganda sin dicho requisito técnico”, dijeron desde la Municipalidad a la CCIP.

Y también recalcaron que “el vencimiento de la obligación opera el 21 de mayo y que en la sede del Centro de Atención Tributaria ubicado en Av. Trincheras de San José 2354 se recibirá, durante todo el mes de mayo, las declaraciones juradas y reempadronamiento de los contribuyentes de publicidad y propaganda”.

Desde la Municipalidad informaron que para realizar el trámite tienen habilitado cinco unidades operativas en el Centro de Atención Tributaria ubicado en avenida Trincheras de San José 2354, con personal instruido para asistir a los comerciantes que no cuenten con las herramientas informáticas o tengan inquietudes o incertidumbres en el documentación procedimiento de declaración y reempadronamiento de publicidad y propaganda. También podrá dar esa ayuda la mesa de asistencia de la Municipalidad en la Cámara de Comercio.

 

 

Zonas de Publicidad y propaganda

Zona  1: Coeficiente 1. ubicada en área comprendida al sur por la Av. Horacio Quiroga y su continuación Av. Mitre, al oeste Av. Corrientes y su continuación Av. Roca, al norte y este por el Rio Paraná; y las Avenidas: Uruguay, Quaranta y Fernando Elías Llamosas.

Zona 2: coeficiente 0,7. En las restantes avenidas de la ciudad no comprendidas en el coeficiente anterior.

Zona 3. Coeficiente 0,5: En el resto de la ciudad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas