Zapelli: «tenemos que potenciar nuestros destinos sustentables»

Lo indicó Fabio Zapelli, Subsecretario de EcoTurismo de Misiones. El proyecto La Ruta de la Selva apunta a generar un alto valor agregado al turismo sustentable. Se promueve el ecoturismo en Misiones y se apunta a conservar la biodiversidad. Inicialmente abarcará 10 municipios, pero está elaborado para que participen más intendencias en el proyecto.


Fabio Zapelli, subsecretario de EcoTurismo en Radio Libertad

 

En una entrevista televisiva por LT 85 Canal 12 esta mañana en el noticiero «Muy Temprano», Zapelli puntualizó que «la Ruta de la Selva es un proyecto turístico basado en un producto basado en un alto valor agregado. Hoy la demanda internacional se dirige hacia los destinos que son sustentables y como nuestra selva misionera fue fuente de inspiración a poetas, música, la Provincia creo que le debía un tributo mayor y desde el punto de vista de la planificación con una perspectiva territorial y una visión regional integrada hemos logrado este producto acabado que involucra a seis departamentos y a diez municipios de Misiones».

 

 

 

El subsecretario de Eco Turismo de la provincia detalló que es importante potenciar «un turismo diferenciado» más que de elite. Tal es el caso que en la actualidad hay «segmentos de alta valoración de demandas de destinos turísticos que tienen altos niveles económicos, provenientes de países emisores como el caso de Europa, Nueva Zelanda, Australia, Canadá que vienen a hacer una actividad específica como el avistaje de aves, los descensos en rappel, las travesías en arroyos, las tirolesas, pero por sobre toda las cosas el consumo que hace el turista extranjero de todo lo que tenga que ver con nuestra cultura, el medio ambiente, la biodiversidad».

 

 

 

Mientras toma fuerza, el proyecto de La Ruta de la Selva consolida ciertos principios fundamentales en el corredor verde misionero: el cuidado del medio ambiente y esto es algo muy tenido en cuenta por el turismo internacional que busca mejorar sus estándares primigenios.

 

 

 

Zapelli dijo que «este es el momento y el escenario perfecto para que los misioneros podamos debatir con todos los sectores, intendencias, como los guardaparques, directores de turismo, abierto sano y puro para ver el modelo de desarrollo del turismo del resto de la selva.

 

 

 

Consultado respecto de cómo se cuida el impacto turístico como en aquellos lugares de carga como las Cataratas del Iguazú, Zapelli sostuvo que «nosotros tenemos la bendición de Dios de tener las Cataratas con su millón 200 mil personas por año de visitas, pero la eco región que determina la Ruta de la Selva es para potenciar el turismo sustentable, donde tenemos en cuenta coincide con el corredor verde y áreas integrales y tenemos más de 60 áreas protegidas reserva públicas y privadas que son 1.700 mil hectáreas sustentables», destacó el subsecretario de Ecoturismo de Misiones.

 

 

 

La Ruta de la Selva comprende la Reserva Biósfera de Yaboty, El parque Provincial Esmeralda, el Araucaria, Cruce Caballero, Piñalito, Parque Nacional Iguazú, entre otros lugares y una región de la provincia donde el turista podrá realizar todo tipo de actividad turística.

 

 

 

Sitio web en marcha

 

 

 

La Ruta de la Selva trata además, de un turismo auténtico donde habrá una plataforma web de turismo 2.0 en un sitio donde el turista que esté a la distancia en algún lugar del mundo, pueda acceder a la más variada información sobre cómo podrá prever recarga de combustible en el trayecto elegido, comestibles, servicios, etc, «porque éste es el tipo de demanda que debemos abastecer también», precisó Zapelli.

 

 

 

 

 

Para finalizar, Zapelli recalcó que «estamos muy felices que Cataratas sea maravilla del mundo, pero también la Provincia y el Estado tienen la obligación de generar el complemento y en este caso creemos que la Ruta de la Selva tiene que seducir esa demanda como complemento de Catataras a aquel turista que llega a Iguazú a que visite otras regiones de Misiones, para aumentar la estadía promedio, para aumentar el beneficio económico y regiones más postergadas que, desde ya, será una demanda en aumento», finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas