Tratamiento preferencial para propuesta de crear un fondo especial yerbatero

 La creación de un Fondo Especial Yerbatero para solucionar de raíz la inequidad en el reparto de las ganancias del millonario negocio de la yerba mate y beneficiar en forma directa a los pequeños productores y tareferos, tendrá tratamiento preferencial en comisión en la legislatura provincial, a instancias del autor del proyecto, el diputado Héctor Bárbaro del partido Agrario y Social.

 

El legislador elaboró un completo proyecto de ley que busca modificar el artículo 21 y 22 de la Ley  N° 25564 de Creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para darle vida a la tasa de inspección, fiscalización y fomento que generará los recursos para el subsidio a los sectores más desfavorecidos de la cadena productiva. La ley deberá ser aprobada en el Congreso de la Nación, pero el fuerte apoyo de los legisladores misioneros es “un primer paso fundamental para arremeter con fuerza hacia este objetivo a nivel nacional”, explicó el legislador.

 

El tratamiento preferencial del proyecto fue aprobado por unanimidad, por lo que su autor espera que demuestre el interés también unánime de los legisladores provinciales para que la Nación le de impulso a esta solución, similar a la que rige para los productores tabacaleros.

 

Paralelamente a la movida provincial, Bárbaro elevará el proyecto completo, elaborado con la colaboración de especialistas en la materia, a cada uno de los diputados nacionales y senadores por Misiones, para que sea tratado en el congreso.

 

La iniciativa propone modificar la ley del INYM para incluir una  tasa  de  inspección,  fiscalización y fomento a la producción  por  kilogramo  de  yerba  mate  elaborada  en  todas  sus modalidades.

El valor de  dicha  tasa  será  el  equivalente  del  10%  (diez por ciento) del precio  promedio  de  venta  al consumidor  del  kilogramo  de  yerba  mate y los fondos recaudados se depositarán quincenalmente en una cuenta del Banco de la Nación Argentina, a nombre del Instituto Nacional de la Yerba Mate. 

 

 Lo recaudado por la mencionada tasa, será distribuido de la siguiente manera: un 10% (diez por ciento) para el funcionamiento del Instituto Nacional de Yerba Mate, un 60% (sesenta por ciento) será distribuido entre los productores que sean propietarios de menos de 10 hectáreas de plantaciones de Yerba Mate, y en proporción a los kilos producidos en cada caso, hasta 100.000 kg.; y el 30% (treinta por ciento)restante, será distribuido entre los trabajadores rurales que participaron de la zafra y en proporción a  los kilos cosechados por cada trabajador, según deberá constar en un registro público que el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), deberá elaborar a tal fin.

 

El fondo así creado, además de beneficiar en forma directa con un subsidio a los productores, importará el blanqueo de la producción de los pequeños productores, fomentará la optimización de los yerbales y creará una herramienta de contención social para los tareferos según el trabajo realizado. “Ya es hora de buscar una solución de fondo a esta permanente inequidad que vemos en la distribución y reparto de las ganancias de la industria yerbatera.

 

Con industriales ricos y productores cada vez más empobrecidos, que no pueden mejorar las condiciones de vida propia y menos la de los trabajadores temporarios de la cosecha, vamos hacia la destrucción total de la actividad, porque los yerbales producen cada vez menos por falta de mantenimiento de los suelos, y porque el precio que perciben los productores ni siquiera respeta el precio laudado”, finalizó Bárbaro.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas