El SMS cumple 20 años y en Argentina no para de crecer

Ya se envían 271 millones de mensajes por día. Es el servicio más popular de la telefonía celular. En el país explotó en 2004 y desde entonces crece a un ritmo anual de entre 20 y 25%. La gente lo usa porque es rápido y más económico que hablar.

 

El SMS, ese mensaje corto, escrito, que se envía de celular a celular, cumple dos décadas y ya lo usan 4 mil millones de personas en todo el mundo . En la Argentina el desarrollo inicial fue lento, pero luego explotó . En los últimos años el crecimiento, aunque algo menor, se mantiene en un ritmo de entre el 20 y el 25%.

Según los últimos datos oficiales publicados por el INDEC, los 40 millones de usuarios argentinos envían 271 millones de mensajes por día : en promedio cada usuario manda 7 SMS diarios. Si bien el organismo señala que hay 57 millones de celulares “en servicio”, los especialistas en telecomunicaciones aseguran que muchas de esas líneas están inactivas y que, además, cerca del 15% de los usuarios tienen entre 2 y 3 celulares per cápita.

La mensajería tradicional es el servicio más popular y masivo de todos los que brinda la telefonía celular. Es que hasta el aparato más barato y destartalado puede enviar mensajes de texto.

En la vida cotidiana de la gente tuvo un impacto muy grande . Los entendidos afirman que se trata del invento más importante de todos los que le siguieron en comunicación.

“Fue adoptado como medio de comunicación por todos los sectores sociales y en casi todas las franjas de edad. Es el servicio más elegido por los jóvenes para comunicarse con sus amigos”, explica a Clarín el consultor Enrique Carrier, de Carrier y Asociados.

Su crecimiento explotó en 2004 , cuando en el país se estandarizó la misma tecnología para todos los aparatos: GSM, por sus siglas en inglés Groupe Special Mobile .

Juan Ignacio Aufranc tenía 16 años cuando en 2002 se compró su primer celular. “Un Kyocera Phantom en el que gasté los ahorros de mi vida”, confiesa. Al poco tiempo, cuando el servicio empezó a masificarse exponencialmente, llegó a enviar 400 mensajes por día . En 2009 ganó un campeonato nacional de SMS en el Luna Park, donde logró el récord de escribir 80 caracteres en 54 segundos. En enero 2010 participó en el certamen internacional en Nueva York y obtuvo el tercer puesto.

De acuerdo con el INDEC, en ese año se registraron 667,9 millones de SMS; hoy esa cifra es 12 veces mayor : 8.135 millones. El organismo oficial y las compañías de celulares coinciden en que el crecimiento anual de los SMS se ubica entre el 20 y el 25%. Y aseguran que el promedio de envío diario de Argentina “es superior al de otros países de la región y del mundo” .

Los expertos dicen que la gente lo elige porque es eficaz, preciso, corto, rápido y más económico que hablar por celular: cuesta desde poco menos de 1 centavo –si se contrata un pack de 3.000 SMS en adelante– hasta $ 2 con tarjeta (prepago) y sin promociones en la recarga. “Esta comunicación corta de pocos caracteres como el tweet(en el SMS el máximo son 160 y en Twitter, 140) permite manejar la información en forma más precisa, sin pérdida de tiempo ”, señala Alejandro Prince, de la consultora Prince & Cooke.

La tendencia del SMS es indiscutible, aunque ya se presentan otras alternativas : los servicios de chat por redes sociales se están expandiendo gracias a los celulares inteligentes. Aufranc es uno de los que ya dejó el teclado numérico, se pasó al Qwerty y a través de WhatsApp envía cientos de mensajes por día. “Lo que antes escribía en un minuto ahora lo hago en 30 segundos”, afirma.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas