El papel de la industria de alimentos y bebidas para una vida saludable

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) participó del XV Congreso Latinoamericano y XI Congreso Argentino de Nutricionistas que se lleva a cabo en Rosario. Mercedes Nimo, directora ejecutiva de Copal, fue la responsable de disertar sobre “El rol de la industria para una vida saludable”.

“COPAL se encuentra desarrollando una serie de iniciativas y actividades que acompañan los lineamientos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud, con el fin de ampliar la oferta de alimentos disponibles, colaborando en la prevención de enfermedades no transmisibles”, comentó Nimo.

 

Dentro de este plan de acción, están incluidos los acuerdos de Reducción de Sodio y de Grasas Trans en alimentos procesados. Estas medidas fueron consensuadas por COPAL y el Ministerio de Salud de la Nación, en 2011 y 2010, respectivamente, en el marco del acuerdo de colaboración mutua que ambas instituciones vienen desarrollando desde 2007.

 

Nimo también destacó “el gran esfuerzo de la industria para implementar y certificar sistemas de gestión de calidad, como también para ampliar la oferta de productos con más y mejores propiedades nutritivas”. Todas estas acciones requieren de una gran inversión en investigación y desarrollo por parte de los privados.

 

Las empresas que integran COPAL también están comprometidas en la diversificación de los productos libres de gluten. De esta manera, se busca ampliar la oferta de alimentos aptos para celíacos.

 

 Promoción de estilos de vida saludable

“Para lograr los mejores resultados en la prevención de enfermedades no transmisibles, las estrategias y las políticas que se apliquen deben reconocer plenamente la importancia fundamental de la promoción de estilos de vida saludables, que incluyen la actividad física y una alimentación equilibrada”, aclaró Nimo.  

“No se deben dejar de lado las fuertes relaciones que se dan entre estos factores teniendo en cuenta que sólo la modificación del conjunto de hábitos, y no alguno de ellos por separado, es lo que favorecerá un estilo de vida de mayor calidad”, agregó Nimo.

Por eso, las cámaras y las empresas socias de COPAL también están trabajando en diferentes programas de difusión de hábitos saludables como también de consumo responsable de alcohol, para difundir información que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población.

Estos temas serán algunos de los ejes de la Primera Jornada Nacional de Alimentos y Bebidas: “Agregando valor en origen para la Argentina y el mundo”, que COPAL organiza para el 23 de mayo, en el hotel Four Seasons, de Buenos Aires.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas