Conmemoraron el 199º aniversario del Himno nacional argentino

Fue este viernes con una ceremonia realizada en el patio interno de la Casa de Gobierno de Misiones. El evento fue organizado por la subsecretaría de Relaciones Públicas de la secretaría privada del Gobernador y fue presidido por el vicegobernador Hugo Passalacqua, acompañado del personal y autoridades de esa dependencia del Estado.

 

 

 


 

La subsecretaría de Relaciones Públicas de la secretaría privada del Gobernador, a cargo de Noelia Leyría, organizó este viernes una ceremonia para conmemorar el 199º aniversario de la aprobación del Himno Nacional Argentino por parte de la Asamblea General Constituyente.  

 

El evento realizado en el patio central de la Casa de Gobierno, en Posadas, contó con la presencia del vicegobernador Hugo Passalacqua y del personal y autoridades de esta dependencia del Estado.

 

En la oportunidad la Banda del Servicio Penitenciario de la provincia fue la encargada de tocar el Himno Nacional Argentino, para luego deleitar a todos los presentes con una retreta.

 

Los músicos de la Banda del Servicio Penitenciario tocaron posteriormente una polquita del inmigrante,  un tango, una chacarera, un chotis, una selección de cumbias y, para finalizar, la marcha de San Lorenzo.

 

La titular de la subsecretaría de Relaciones Públicas, Noelia Leyría, destacó la participación del personal de Casa de Gobierno en la reunión y resaltó que “la  ceremonia fue muy  cálida y la banda del Servicio Penitenciario fue muy ovacionada en sus interpretaciones. La verdad que fue una linda manera de conmemorar esta fecha tan importante para todos los argentinos”, agregó.


Un poco de historia

El 24 de mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de Mayo” de Blas Parera, referida a la revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al de Morante, al que el catalán Blas Parera había puesto música.

 

La Asamblea General Constituyente lo aprobó como “Marcha Patriótica” el día 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura. En 1817, Parera abandonó la Argentina, viviendo varios años en Río de Janeiro (Brasil) y finalmente en España, donde murió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas