Con música colonial americana el teatro Lírico honrará a Nuestra Señora de Loreto

Mañana sábado a las 21, en el teatro Lírico del Centro del Conocimiento, el Coro Universitario de Misiones y el Conjunto de Cámara de la UNaM, junto a otros músicos invitados participarán en el Ciclo de Música Colonial Americana con la interpretación de “Música de vísperas para la fiesta de Nuestra Señora de Loreto”. Las obras que se presentarán corresponden al Archivo Misional de Chiquitos (Bolivia) y han sido transcriptas y reconstruidas por Emilio Rocholl, director del Coro Universitario e investigador de la música de las Misiones.

 

 

En el marco del Ciclo Música Colonial Americana, se presenta Música de Vísperas para la Fiesta de Nuestra Señora de Loreto de la mano del Coro Universitario de Misiones, el Conjunto de Cámara de la UNaM y músicos invitados bajo la dirección de Emilio Rocholl. Esto será el sábado 12 de mayo a las 21 hs., en el Teatro Lírico. Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.

 

En 1692, el Padre Antonio Sepp comentaba “…celebramos la Fiesta de la Anunciación de la Bendita Madre de Dios con cuatro Santas Misas, con el tronar de cañones y con banderas desplegadas, a todo lo cual agregué un poco de mi pésima música con flautas, tiorbas, trompetas, tambores y pífanos…”.

 

Esta versión, transcripta y reconstruida por Emilio Rocholl, de las Obras del Archivo Misional de Chiquitos (Bolivia) será ejecutada por el Coro Universitario de Misiones, el Conjunto de Cámara de la UNaM y músicos invitados.

 

El sábado 12 de mayo a las 21 hs., el Teatro Lírico recibe la presentación de la Música de Vísperas para la Fiesta de Nuestra Señora de Loreto.

 

Cuenta la historia que cada vez que se fundaba un pueblo los jesuitas organizaban sus capillas de música, al principio basadas en una práctica intuitiva de las canciones para luego dar paso a la enseñanza sistemática de los elementos de la lectoescritura musical. Simultáneamente a la enseñanza de los principios de la doctrina cristiana, se enseñaba a leer y a escribir. En los sagrarios, los nativos cumplían las funciones de maestros de capillas, cantores, instrumentistas, compositores y constructores de instrumentos. Funciones éstas que se vieron favorecidas por su natural capacidad musical y su habilidad en reproducir los modelos propuestos.

 

Una vez afianzado el espacio, los padres jesuitas pasaban a formar las congregaciones marianas cuyos primeros miembros fueron músicos de la iglesia, personas muy cercanas y de confianza de los sacerdotes. Éstos dedicaron grandes esfuerzos a la propagación del culto mariano bajo la figura de la Virgen de Loreto.

Los miembros, además de cumplir actividades religiosas y de caridad, destinaban un tiempo importante a la práctica musical; cantaban diariamente el Salve Regina y las Letanías, organizaban la misa matutina del sábado, día consagrado a María, y participaban de las grandes celebraciones cantando las vísperas. Si consideramos la gran cantidad de partituras destinadas a las celebraciones que contiene el Archivo Misional de Chiquitos entre salmos de vísperas, misas, himnos, motetes, cantos religiosos, secuencias, magnificat, podemos inferir lo arraigada que estaba esta religiosidad y la importancia que tenían sus celebraciones.

 

En síntesis, la música mariana constituye una parte sustantiva del patrimonio intangible de la cultura de nuestra región. En consecuencia, la selección, reconstrucción y transcripción de un juego de música para las Vísperas de una Fiesta a María es un modo de aportar a su preservación y difusión.

 

En la consideración de que la música mariana constituye una parte sustantiva del patrimonio intangible de la cultura de nuestra región y que, por eso, la selección, reconstrucción y transcripción del juego de música denominado “Vísperas para la fiesta de Nuestra Señora de Loreto” es un modo de aportar a su preservación y difusión, se relizará este concierto del Programa Música de la UNaM, que depende de la secretaría General de Extensión.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas