¿Beber agua puede hacernos más inteligentes?

Un estudio publicado días atrás realizado por la University of East London, demostró que los estudiantes que bebieron agua durante sus exámenes obtuvieron mejores resultados que aquellos que no lo hicieron. Los especialistas encuentran tres explicaciones posibles para justificar estos resultados.

 

1.- Hidratación cerebral

 

El agua puede tener un efecto directo sobre las capacidades cognitivas. El agua es fundamental para todas las células y tejidos del cuerpo humano y el cerebro no sería la excepción.

Otros estudios sobre poblaciones adultas en circunstancias normales sugieren que la restricción de líquidos hasta alcanzar un 1% del peso corporal puede afectar la concentración y el estado de alerta. A su vez, en poblaciones de niños -que son más propensos a sufrir deshidratación- se ha indicado que el acceso al agua puede mejorar la concentración. Ambos casos podrían explicar sutiles efectos cognitivos sobre el rendimiento de los estudiantes.

 

2.- Efectos sobre la ansiedad

Otra de las posibilidades es que el acto de beber agua produzca una interrupción en la tensión que alivie a los estudiantes de su estado de ansiedad, generando un mejor rendimiento académico. Es decir, no es el agua, sino la distracción que produce beber lo que logra morigerar la ansiedad.

 

3.- Tragos de placebo

Beber agua podría producir un efecto similar al que tiene el azúcar para aliviar el dolor. Al desencadenar un efecto placebo en el cerebro favorecería la concentración. Si los estudiantes creen que beber agua mejorará su rendimiento intelectual, la mera creencia lo hará.

“Sea cual sea la explicación, es claro que los estudiantes deben tratar de mantenerse hidratados con agua durante los exámenes”.

El Dr. Chris Pawson, autor de la investigación, concluye:

“Las investigaciones futuras tendrán que separar estas posibles explicaciones. Pero sea cual sea la explicación, es claro que los estudiantes deben tratar de mantenerse hidratados con agua durante los exámenes”.

Estos hallazgos podrían tener implicaciones sobre la política de acceso a las bebidas durante los exámenes a todos los niveles de la educación. También sugieren que la información sobre la importancia de mantenerse hidratado debe estar dirigida a estudiantes de primer año de licenciatura que tienen menos probabilidades de llevar las bebidas en los exámenes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas