Profundizan acciones de prevención de infecciones a través del lavado de las manos

 En el marco de la capacitación contínua de los agentes de salud se está desarrollando un taller de Educación continua en servicio de la estrategia multimodal de la OMS para la Seguridad del Paciente, destinada a profesionales de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos y Coronarios del  Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga.

 

La actividad- que se extenderá durante dos meses-comenzó este lunes y está a cargo del Servicio de Infectología del nosocomio. Por otra parte, en consonancia al Día Mundial del Lavado de Manos,  que se celebró el 5 de mayo y que se suma a la semana del Lavado de manos que se extiende hasta mañana, desde el servicio informaron a la comunidad una serie de recomendaciones para  prevenir enfermedades.

 

      El objetivo general de la actividad asistencial es fomentar, apoyar y colaborar para que la práctica del lavado de manos, en relación con la seguridad del paciente, favorezca a  la  disminución de las Infecciones Intra-hospitalarias, informaron.

 

      “Las infecciones intra-hospitalarias son un problema muy antiguo y en la actualidad no se pueden evitar, pero si prevenirlas mediante uso adecuado de mecanismos que impiden la propagación de los microorganismos que la causan”, explicaron.

 

    En este sentido, capacitarán sobre higiene de manos y sus cinco momentos, aislamientos, técnicas correctas antes y después de los procedimientos e higiene hospitalaria, remarcaron.

 

   También reforzarán la evaluación permanente, durante las tareas asistenciales y finalizadas las mismas.

 

      Durante todo el año se trabaja fuertemente en el Hospital Escuela en la difusión  de los 5 momentos fundamentales del lavado de manos y técnicas adecuadas para el mismo.  Al tiempo que se efectúa un constante control infectológico en el nosocomio, recordaron.

    “Es fundamental incorporar  el lavado de manos en la rutina de trabajo  para poder ofrecer al paciente  un ambiente seguro y libre de riesgos”, manifestaron.

     Los 5 momentos fundamentales son: antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de un riesgo de exposición a fluido corporal, después del contacto con el  paciente y su entorno, resaltaron.

     Según la OMS el lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, afirmaron.

    Los gérmenes que contaminan las manos son los mayores causantes de diarreas, gripes y otras enfermedades mucho más graves, como la Hepatitis A, informaron.

   En este sentido acentuaron que, es importante  que la comunidad esté informada de la importancia del lavado de manos como método de prevención de enfermedades.

 

Recomendaciones a tener en cuenta:

-Toalla de mano: Cambiarla a menudo para que esté seca.

Jaboneras: deben tener orificios que permitan drenar la humedad del jabón para evitar la acumulación de gérmenes.

-En baños públicos: usar toallas descartables para cerrar la canilla después de haberse lavado las manos.

-Es fundamental que los niños laven sus manos antes de llevarse alimentos a la boca y después de jugar, usar el baño, estornudar o toser.

Es necesario que el manipulador de alimentos se lave las manos:

-antes de su manipulación y preparación.

-después de ir al baño.

-después de haber tocado objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.

-después que se haya tocado el pelo, nariz o boca.

-después de toser o estornudar.

– tras haber manipulado productos crudos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas