La Afip le quitó beneficios y multó a la yerbatera Las Marías

Deberá pagar 77 mil pesos de multa y devolver impuestos diferidos porque la empresa habría incumplido con una serie de compromisos asumidos para obtener esos beneficios

Justo después de terminada la «guerra de la yerba mate» y con los paquetes de la mayoría de las marcas tradicionales otra vez en las góndolas, el gobierno quitó al Establecimiento Las Marías los beneficios de un Régimen de Promoción No Industrial, le aplicó una multa por algo más de 77.000 pesos y le ordenó que devuelva una serie de impuestos diferidos por el supuesto incumplimiento de algunas de los compromisos que los productores de Taragüí, Unión y otras marcas habían asumido para gozar de ese régimen.

 

La sanción fue aplicada a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El hecho de que se haya hecho a través de un decreto tiene que ver con que los beneficios del Régimen de Promoción No Industrial habían sido otorgados a Las Marías por la misma vía.

 

Los extensos considerandos resumen el caso. A ese establecimiento yerbatero se le otorgaron los beneficios de la Promoción No Industrial en 1998 a cambio de que erradicara «600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad» y las reemplazara por 200 hectáreas «de plantaciones clonales superiores de yerba mate» en un establecimiento del departamento correntino de Santo Tomé.

 

Entre otras cosas, la firma se comprometía a invertir casi un millón, a aumentar el número de empleados y a poner en funcionamiento la nueva explotación hacia fines de 2003, fecha que fue modificada en dos oportunidades mediante resoluciones del gobierno de Corrientes y diferida a diciembre de 2005.

 

A partir de 2008, la AFIP reclamó por presuntos incumplimientos de los compromisos e incluso por la falta de presentación de declaraciones juradas. A lo largo de reclamos, respuestas y consultas al gobierno de Corrientes, la AFIP terminó admitiendo que las declaraciones juradas fueron presentadas en tiempo y forma, pero consideró inválidas las resoluciones provinciales que permitieron diferir la puesta en marcha del emprendimiento y le achacó a la firma haber incumplido con el compromiso de contratar nuevo personal hasta 2006.

 

Por esos supuestos incumplimientos, el Gobierno decretó «el decaimiento total de los beneficios promocionales, el reintegro de los tributos no abonados con motivo de la promoción acordada con más sus intereses y la devolución inmediata de los impuestos diferidos por los inversionistas» e impuso a Las Marías una multa por 77.276,16 pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas