Empresarios y organizaciones intermedias, interesados en sumarse al plan Hambre Cero

Invitado por la Fundación Mediterránea, el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta expuso los lineamientos del plan de protección social Hambre Cero, ante un grupo de empresarios y organizaciones sociales que se mostraron interesados en colaborar desde sus sectores con la ampliación del programa o en alguna de sus partes.

 

 

 

Soria Vieta fue invitado por Gerardo Alonso Schwarz, representante en el NEA de la fundación Mediterránea, quien destacó que el plan Hambre Cero es la acción más trascendente que ha tomado el Gobierno provincial. Al encuentro fueron referentes de la Cámara de Comercio de Posadas, de la Confederación Económica de Misiones, representantes comerciales, como el de la firma Toyota y de organizaciones como Un Techo para mi País, Brazos Abiertos, Impulsar y de la fundación Bronislada Kruchowski de Szykowski.

 

Schwarz indico que el desarrollo social de Argentina creció exponencialmente en relación con 2001 –está en el puesto 45 del mundo, superando a Brasil y Paraguay que están en los puestos 104 y 107,  respectivamente-, pero todavía se encuentran focos de desigualdad internas. “En nuestro país las provincias con un desarrollo social más elevados son Capital Federal, Santa Cruz y Tierra del Fuego.  El centro del país tiene un crecimiento moderado, y el norte un bajo crecimiento”, explicó.  Los indicadores que señalan el nivel de crecimiento son el grado de analfabetismo, el poseer baño o letrina, si vive en un rancho o una casilla, el tipo de piso, la posesión de heladera, y además si tiene una computadora o no. “Dentro de la Provincia se observa el fenómeno de concentración en donde la capital es la que tiene mayor crecimiento, y otros departamentos tienen un crecimiento medio. Iguazú avanzó muchísimo en el cuadro de calidad de vida. Pero hay departamentos con un mínimo desarrollo”, enumeró el economista.

 

A su turno, Soria Vieta recalcó que no se pueden comparar zonas por los factores poblacionales, donde hay muchos obreros pero no  hay industrias, y por allí los colonos no tienen el acceso al agua potable, al baño instalado, por el lugar donde viven. “No se puede comparar departamentos grandes como Eldorado, Montecarlo, Iguazú que son departamentos que cuentan con grandes empresas, con Esperanza que es obrero y no tiene estas industrias”, aclaró.

 

Soria Vieta explicó a los empresarios que el programa Hambre Cero es “de protección social, en una estrategia de desarrollo y está pensado en las familias más necesitadas, para su inclusión”.

 

“Este sistema es una especie de plan de renta condicionado, donde el Estado brinda algo a las familias a condición de que los padres retribuyan llevando a control a sus hijos, o a los adultos mayores, y estos puedan ser recuperados nutricionalmente. Además de que los beneficiarios una vez recuperados no abandonan el plan sino que tienen un seguimiento constante de modo de evitar recaídas”, agregó el ministro.

 

Señaló que “hay 75 equipos sociales trabajando en cada municipio, controlando y visitando a las familias beneficiarias a fin de que el programa se desarrolle con normalidad. Son estos los que llevan dos kilos de leche a las casas y controlan la libreta sanitaria y exigen que estos pequeños vayan a control. Los otros dos kilos los entrega Salud Pública en los Centros de Atención Primaria de la Salud a fin de que las madres acerquen a sus hijos para ser controlados”.

 

“Este programa es el primero que logra articular a los otros once ministerios del Estado, ya que es de suma importancia para el Gobernador que estos niños estén contenidos. Tienen 35 millones de pesos de fondos destinados este año, con posibilidad de ampliarse a fin de brindar a los beneficiarios, la tarjeta social de 180 pesos, la leche fortificada, las verduras que son retiradas de las Ferias Francas que tienen un costo de 26 pesos cada una, los talleres que se les dictan a las madres, las obras de viviendas para mejorar la calidad de vida, ya sea un cerramiento, un plan Techo, un baño, un piso.

 

Pero estos fondos están dispuestos en los otros sectores, ya que Derechos Humanos no maneja dinero. En el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Gobernación y Desarrollo Social. Por lo cual el ministerio de Derechos Humanos tiene un manejo transparente ya que no toca dinero, sino que gestiona con los otros organismos las necesidades de las familias”, argumentó Soria Vieta.

 

“Se gestionan del mismo modo,  la creación de guarderías que contengan a los pequeños, las que se encuentran en la localidad Capital, las que se están gestionando en Eldorado e Iguazú. Y otras que están siendo requeridas por otros municipios. Para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras realizan otras actividades, y donde estos pequeños puedan ser atendidos, controlados por un pediatra, alimentados y resguardados”, agregó.

 

“Este programa es un programa amplio que trata de contener de todos las formas a las familias, pensando en la educación como pilar fundamental, porque el pueblo educado es un pueblo que piensa, que sabe votar y elegir. Por ello además como complemento se les entregó libros a las familias, para que de algún modo tengan acceso a otras cosas que lo que ven en la televisión. Porque el hambre más grande que tienen algunos es el hambre del saber, por ello es un pilar fundamental incluirlos y brindarles todo lo que podemos”.

 

“Son casi 8000 beneficiarios del plan, quienes tienen que ser atendidos y cada aporte es fundamental”, dijo Soria Vieta sobre el eventual acompañamiento empresario. “En la convicción de que no se puede ser rico rodeado de pobreza”, expresó.

 

Gastón Fourcade, de la organización Un techo Para Mi País, se mostró interesado en sumarse a la convocatoria y pidió que el Estado se abra más a la participación de organizaciones intermedias. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas