Cartelería: Comerciantes preocupados piden modificaciones y prórrogas en los plazos

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas ha realizado un relevamiento en los comercios de toda la ciudad y en consecuencia da a conocer la profunda preocupación que implica la nueva Reglamentación de Carteles de Publicidad, debido a «los altos costos que representa a todos los comerciantes la nueva manera de cotizar el impuesto».

 

 

Asimismo la Cámara de Comercio pidió a la Municipalidad de Posadas, por los caminos institucionales correspondientes, una nueva prórroga para cumplir con la reglamentación, ya que se han vencido plazos y a los altos costos del nuevo impuesto se le sumaría una multa por el vencimiento.

 

También la Cámara de Comercio pidió a la Municipalidad un cambio en la reglamentación (que sería muy similar a la aplicada en Buenos Aires) para disminuir el impacto económico de las mismas.

 

En ese sentido, se solicitó que la Comuna considere la posibilidad de poner a disposición de los comerciantes que tributarán el impuesto, a personal técnico de la Dirección de Obras Privadas para la realización del croquis de toda la cartelería, ya que el comerciante abona una tasa de Servicios, Inspección y Contralor. Es decir, que el reempadronamiento esté a cargo de la Municipalidad y no de los Contribuyentes.

 

Según manifestó Mario Ortigoza, Vicepresidente de la Institución, “el mayor problema lo tienen los comerciantes más chicos y de la periferia, ya que los costos se van a triplicar y se les va a hacer muy difícil cumplir con la reglamentación, que implica muchos gastos, y además pagar la tasa tres veces más cara que antes”.

En relación al precio, aunque la Municipalidad habría anunciado a medios periodísticos que no se aumentó el valor de la Unidad Tributaria (UT), la Cámara de Comercio aclara que lo que se estaría intentando aumentar la cantidad de las UT por metro cuadrado de publicidad, variando el aumento de acuerdo al tipo de cartel. Es decir que si alguien pagaba 10 Unidades Tributarias ahora podría pagar 30.

 

El contexto del nuevo aumento impositivo

A esta nueva reglamentación hay agregar una serie de presiones impositivas que vienen padeciendo los comerciantes de Posadas. Una de ellas es el reciente incremento en la tasa de comercio de un 25% sobre el porcentaje, para algunos comerciantes, que a criterio de la Cámara de Comercio que ya era alto y debería ser un monto fijo respecto a los m2, no un porcentaje sobre las ventas brutas.

 

Otro es el gran incremento en la tasa inmobiliaria, que también afecta directamente a los comerciantes.

Y el incremento de los feriados, con todo lo que ello implica.

La Cámara de Comercio ve con preocupación que todo esto afecta directamente al comercio Posadeño e incrementa las asimetrías con respecto a la competidora directa, Encarnación, con el consecuente riesgo pérdida de comercios y empleos formales.

 

En ese sentido, algunos comerciantes que se reunieron con la Cámara, manifestaron que ya se han visto en la obligación de reducir el personal a cargo.

Para argumentar cómo este contexto afecta, también es válida la comparación con la ciudad capital de Corrientes, que con una población similar a Posadas, tiene 12 mil comercios, contra 8 mil de la capital de Misiones.

Otra prueba de las consecuencias del mencionado contexto es la disminución en la recaudación impositiva de la Provincia en el mes de abril, cuando a nivel Nacional hubo un crecimiento de la recaudación según la AFIP.

 

Algunas de las modificaciones que afectan a los comercios:

 

1- Se considera ahora además de los carteles y publicidades exteriores de los locales, a todo anuncio dentro de los locales que puedan ser vistos desde el espacio público (la vereda). Podría incluir calcomanías en productos, en vidriera o expositores con marcas como los de las gaseosas.

 

2- Se anula el descuento que existía por los anuncios que iluminaban la vía pública. Era un descuento del 50%. Ahora esta misma persona, si pagaba $200, el costo pasa automáticamente a $400 y con la nueva forma de cotizar pasaría a $1200.

 

3- Con el criterio de evaluar ahora diferentes unidades tributarias (UT) se incrementa el costo de algunos carteles, sobre todo los iluminados, luminosos, animados, etcétera. Llegando ahora hasta las 62 UT en el caso del más caro el m2. Es decir 62 UT por $7 serian $434 por m2. Las gigantografías son de 50 m2 en su mayoría (10 x 5), estas pagarían al año $21.700 de impuesto. En comparación, hay comercios que pagaban 400 pesos al año un cartel luminoso y ahora abonarán 1200.

 

4- La reglamentación exige que la declaración jurada contenga un croquis de toda la cartelería de los locales, confeccionada por profesional habilitado o sea maestro mayor de obra, arquitecto o ingeniero que cobraran por esto sus honorarios correspondientes, significando un nuevo gasto. Es por ello que la Cámara solicita que el reempadronamiento sea realizado por personal de la Municipalidad y no a cargo del Contribuyente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas