Se realizan primeras jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo

Hoy  de 9 a 13  y de 17 a 20,  y mañana jueves de 9 a 16 se realizará en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, un encuentro de reflexión sobre conservación de arte contemporáneo, organizado por Ea (Energía de activación), grupo de investigación y gestión en arte moderno, con la disertación de una especialista en Arte Moderno. El curso está organizado por la dirección general de Patrimonio Cultural de Museos de la Provincia de Misiones, el Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC) de la Municipalidad de Rosario y la participación del artista Mauro Koliva. 

 
 Cuenta también con el apoyo de la dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación. Mañana jueves será inaugurada la muestra de Mauro Koliva, cuya instalación en plastilina servirá para poner en práctica estos conceptos.
En estas primeras jornadas la licenciada Gabriela Baldomá, directora del Instituto de Investigación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo (IICRAMC) de la Municipalidad de Rosario y representante por Argentina en la red INCCA Iberoamérica, dictará el seminario “Conservación y documentación de instalaciones de arte contemporáneo”.
La experta disertará el primer día sobre la conservación y documentación de instalaciones, un formato con una ya larga tradición en el arte contemporáneo que se proyecta hasta la actualidad, y que exige protocolos específicos para cada obra en particular.
Presentará también el proyecto Inside-Installations Latinoamérica y el caso de estudio “Jaula con Aves”, de León Ferrari, que participó por Argentina en dicho proyecto entre los años 2008 y 2009.
Luego, para aplicar estos protocolos de estudio a un caso particular de la región, se trabajará el segundo día con una instalación deMauro Koliva, quien montará una instalación de su serie “Elefantes”. Aquí, el artista misionero utiliza figuras de plastilina, un material que requiere un cuidado especial. Los participantes podrán acompañar el proceso de su obra y registrar los criterios del artista para su montaje site specific, y generar asesorados toda la documentación necesaria para su adecuada conservación.
La convocatoria está dirigida a profesionales de museos, centros culturales o instituciones afines, vinculados a las colecciones y o exposiciones, responsables de registro y documentación, investigadores independientes, artistas, y a todos los interesados en la conservación de arte contemporáneo.
Modos de Participación: la disertación teórica del día 9 es abierta a todo público interesado en el tema. Para la parte práctica del día 10 se conformará un equipo de trabajo con los asistentes que se comprometan a realizar el seguimiento de la obra durante los 30 días de exhibición, y participar del desmontaje y embalaje de la misma durante los días 4 y 5 de junio, siguiendo los protocolos diseñados en este primer encuentro.
Horarios: 9 de mayo: 9 a 13 hs y de 17 a 20 hs  y 10 de mayo 9 a 16 hs
 
Lugar de inscripción y desarrollo del seminario: Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 319. Posadas –Misiones. Te. 0376 – 4447616. Inscripciones lunes a viernes de 9 a 12 hs. Las personas que no puedan acercarse al museo en ese horario deberán comunicarse al teléfono citado.www.museojuanyapari.misiones.gov.ar
 
Inauguración muestra del Artista Mauro Koliva: Jueves 10 de mayo 20:30 hs

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas