Que se conmemora en la Semana del Parto Respetado

El parto y el nacimiento humanizado se fundamentan en la valoración del mundo afectivo-emocional de las personas y las familias, la consideración de los deseos y necesidades de sus protagonistas: madre, padre, hijo/a y la libertad de las mujeres o las parejas para tomar decisiones sobre dónde, cómo y con quién parir, en uno de los momentos más conmovedores de su historia.    

Lo opuesto sería el proceso de extrema medicalización habitual en el que el destino de la mujer y su hijo está sujeto a procedimientos de intervención rutinarios y a veces innecesarios que no consideran las diferencias y especificidades individuales, transformando en arbitrarias y en algunos casos hasta violentas las actitudes asistenciales.

 

En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la Declaración de Fortaleza que establece «16 recomendaciones para la apropiada tecnología del nacimiento» y se basa en los conceptos antes mencionados. Pero a 26 años, todavía necesitamos recalcar estos objetivos sobre parto respetuoso, pese a que estos principios son impulsados desde el Estado y han sido difundidos por muchos/as profesionales y organizaciones no gubernamentales junto con la ley de salud reproductiva, lo que ha permitido el establecimiento de normas para mejorar la calidad de atención en las instituciones.

A raíz de una iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación, en agosto del año 2004, sancionó la ley 25929 (que debieran conocer todos los padres de hijos por nacer), para garantizar el derecho a un parto natural, respetando las necesidades emocionales de la madre y el recién nacido, la intimidad y las pautas culturales, étnicas y religiosas, así como el acompañamiento por el padre, o quien la mujer elija, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación. Rige para todo el sistema de salud —público, obras sociales y prepagas— y su incumplimiento es falta grave.

 

Que es un parto humanizado.

 

Un parto humanizado significa:

  • Reconocer en padres e hijos a los verdaderos protagonistas.
  • No intervenir o interferir rutinariamente en este proceso natural, no habiendo una situación de riesgo evidente.
  • Reconocer y respetar las necesidades individuales de cada mujer/pareja y el modo en que desean transcurrir esta experiencia (en una institución o en su domicilio).
  • Respetar la intimidad del entorno durante el parto y el nacimiento.
  • Favorecer la libertad de posición y movimiento de la mujer durante todo el trabajo de parto (parto en cuclillas, en el agua, semisentada, o como desee).
  • Promover el vínculo personalizado entre la pareja y el equipo de asistencia profesional.
  • Respetar la necesidad de elección de la mujer de las personas que la acompañarán en el parto (familia, amigos).
  • Cuidar el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido, evitando someter al niño a cualquier maniobra de resucitación o exámenes innecesarios.

 

Desde cuando vienen realizando las charlas y que vierten en ellas.

 

Desde el año 1999, la Lic María Gloria Paiella (Psicóloga) y la Lic. Silvina Lamiaux (Kinesiologa) venimos trabajando en la concientización de las parejas con respecto a su proceso de maternidad y paternidad y desde el año 2008 venimos desarrollando en la ciudad de Posadas nuestro “Curso de Preparación Integral para la Maternidad” que tiene como objetivo primordial acompañar a la pareja en la preparación para un embarazo, parto y posparto activos y a conciencia, asistiéndolos en la construcción de recursos corporales, cognitivos y emocionales que les permitan afrontar esta etapa vital de la mejor manera posible.

 

Las actividades se centran en la práctica de Gimnasia expresiva y correctiva acompañada de Grupos de reflexión y contención emocional para mujeres a partir del 3º mes de embarazo y hasta el 6º mes del posparto. Acompañamos estas actividades con un programa de encuentros para la pareja, incluyendo también el trabajo con los papás.

 

Desde nuestra filosofía basada en la Prevención, Bienestar y Desarrollo Personal, entendemos a todo el proceso de gestación como una oportunidad para el movimiento y la transformación de hábitos corporales, creencias, actitudes, modos de relación y comunicación con los demás y con el propio ser.

 

Además desde hace ya tres años ofrecemos un ciclo de charlas solidarias abiertas y gratuitas destinadas para el mismo fin (Ver Cronograma Anual 2012) y a las que puede concurrir toda la familia y/o aquellas personas significativas que quieran involucrarse en este maravillosos proceso de nacimiento y crianza de nuestros hijos.

 

 

Porque es importante que asistan los padres.

 

Entendemos como fundamental e indiscutida la importancia participación de los papás porque ellos forman parte de este proceso y su rol es, aunque diferente, igualmente  esencial. No sólo porque son un factor de contención, acompañamiento y apoyo emocional de las mamás, que proporciona grandes beneficios, como ser: menores probabilidades de tener un parto por cesárea, tener un parto con la ayuda de fórceps, necesitar algún tipo de analgesia o anestesia y/o de estar insatisfecha con el parto o tener una opinión negativa al respecto; sino también por su propio derecho de participar concientemente en el nacimiento de sus hijos y de ese momento de conformación de familia.

 

qué diferencia hay .con los otros partos.

Con los partos humanizados o respetados al tener como idea principal, que los partos son momentos placenteros y que deben ser vividos por la mujer y la familia como tales. Ya sean partos por vía natural o por cesárea, se trata de disminuir el dolor y de generar un ambiente cálido en torno a un evento privado tan crucial para la mujer y para la familia. Se trata, por lo tanto, de un buen comienzo para la vida de un ser humano.

Hoy en día es imposible negar los avances y ventajas de la medicina con respecto a la prevención y toda la información que disponemos sobre el cuidado del embarazo, mamá y bebé. La idea de humanizar el parto es combinar toda la información posible sobre prevención (que es información general, homogénea, sobre todas las mujeres, como por ejemplo los nutrientes necesarios, el cuidado del peso, que sí se puede respetar el estándar). Y los seguimientos ecográficos dan lugar a pronósticos muy precisos y útiles. El punto es ver cuánto nos quedamos con eso en los controles pre parto y cuánto lo combinamos con otras tecnologías más humanas y naturales.

El parto de hoy ha pasado a ser casi un trámite. Lo programamos, lo agendamos, cumplimos, y luego tratamos que ¿todo siga como antes¿. Un tema que si bien parece ser propio de los tiempos que corren, donde dominamos todo y reducimos al mínimo el tiempo que demoramos en hacer las cosas, de alguna manera ha comenzado a influir no sólo en nosotros sino también en nuestros hijos.

Entre los efectos positivos encontramos que si la mujer está serena y tranquila, su útero y musculatura se relajan, funcionando fisiológicamente en forma correcta, ayudando al bebé a adoptar la posición correcta para el parto. Es de vital importancia que la mujer esté serena, en armonía. Y esto se logra cuando ella está conectada consigo misma, con su naturaleza de mujer, y cuando conoce el proceso que vivirá y toma plena conciencia de sus fortalezas y recursos para poder llevarlo adelante exitosamente.

Actividades que tienen en el corto plazo.

Actualmente dictamos nuestro curso de “Preparación Integral para la Maternidad” todos los miércoles de 11:30 a 13:00 hs. en el Gimnasio Up, ubicado en la calle Colón 1365 de la Ciudad de Posadas.

El ciclo de charlas solidarias se desarrolla mensualmente en E Natal,   Bolivar 2270, Ciudad de Posadas. El Cronograma que se viene desarrollando

 

 

En el mes de Octubre tendremos la segunda edición de “MAMAS EN ACCION” Maratón solidaria de embarazadas y mamas con cochecito.

 

  • Lic. María Gloria Paiella. Psicóloga, especialista en maternidad, pareja y familia. Tel: (03752)15788621 / (03752) 440923. Cons. Troazi 868 Posadas Misiones.
  • Lic. Silvina Lamiaux. Kinesióloga. Tel: (03752) 15221232 / (03752) 422041. Cerk Colón 1365.

 

[email protected]

Fb cerkmaternidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas