Parto respetado: buscan difundir aspectos destacados de la ley 25.929

Del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. En Posadas se preparan actividades con el objetivo de difundir los derechos de la madre y el padre en el momento del alumbramiento, garantizando nacimientos seguros.

La ley 25.929 sancionada en 2004 establece los derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Conocida como la norma que fija los derechos y garantías del Parto Respetado en el país, del 14 al 20 de este mes se conmemora la semana mundial de esta tendencia que año tras año gana espacio y por ello en Posadas se realizarán actividades con el objetivo de difundir los beneficios de la misma.

 

La psicóloga María O’ Paiella y la kinesióloga Silvina Lamiaux titulares de CerkMATERNIDAD, organizan para el jueves que viene un encuentro gratuito y solidario donde se capacitará sobre el parto humanizado.

 

“Hoy por hoy los partos naturales son la excepción y no la regla. Lo que se plantea es cambiar el rol pasivo de la madre paciente a otro protagónico garantizando su derecho a ser acompañada y tener a las condiciones óptimas al momento del alumbramiento”, contó María O’ Paiella.

 

Así, para el 17 de este mes se realizará una capacitación en el marco de la semana mundial del parto respetado y los que deseen asistir deberán colaborar con ropa de bebé o para embarazadas,  mantas, pañales, revistas, que serán destinados al Hospital Provincial de Pediatría.  La cita es para las 19 en E-Natal, Bolívar 2270 de Posadas.

“Posadas no escapa a la realidad que se vive en el resto del país donde de un tiempo a esta parte hay mayor sensibilización del tema. Los papás también vienen, participan y preguntan incluso más que las embarazadas y en eso reconocemos que a los varones desde chicos no los preparan para un rol paternal afectivo, sino como quien solamente está para asegurar la economía del hogar. Hoy trabajamos en incluirlos y en ello contarle a las mujeres para que a la hora del parto tengan la posibilidad de elegir, conscientes de los riesgos que corren si optan por una cesárea que es una intervención quirúrgica de alto riesgo”, agregó.

 

La ley 25.929 fija que toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el post parto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente  cuando existieren diferentes alternativas. A ser tratada con respeto y de modo individual y personalizado que garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales y a ser acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y posparto, entre otros puntos destacados.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas