Ausentismo docente, tema central de la asamblea del Consejo Federal de Educación

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó ayer y hoy de la XLII Asamblea del Consejo Federal de Educación que sesionó en esta ocasión en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, abrió la asamblea que reune a los ministros de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, participó ayer y hoy de la XLII Asamblea del Consejo Federal de Educación que sesionó en esta ocasión en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, abrió la asamblea que reune a los ministros de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sileoni agradeció a los ministros que se esforzaron para asistir al encuentro en la provincia de Chaco. «Esta es una reunión de compañeros de trabajo que quieren lo mejor para la Educación de la Argentina. Venimos a trabajar, a construir políticas», afirmó el titular de la cartera educativa nacional.
La XLII Asamblea puso en el centro del debate el tema del ausentismo docente como un problema que creció y se agravó en los últimos años.
Luego de varias horas de debate se convino en que se deben buscar soluciones que, aun reconociendo las particularidades de cada provincia, coincida en los aspectos generales y emanen de un proceso que ya se ha iniciado en el CFE.
En ese sentido, se resolvió encomendar al Comité Ejecutivo (del cual el ministro Jacobo forma parte en representación del NEA) elaborar una agenda que se inicia con un diagnostico de la situación en cada jurisdicción (niveles de ausentismo, causas, comparación zona urbana-rural, primaria-secundaria, etc). «El ausentismo docente en la escuela pública -particularmente en la secundaria- es un problema en la Argentina. Tenemos que acercarnos al tema y ver que caminos adoptamos», indicó Sileoni.
Otro de los temas de la agenda que generó un profundo análisis por parte de los miembros del Consejo fue la propuesta de pautas elaborada por el Ministerio Nacional para el mejoramiento en las trayectorias escolares en el nivel inicial y primario. Se presentó un extenso documento con el desarrollo de políticas públicas intersectoriales que buscan mejorar las condiciones para garantizar la continuidad de las trayectorias de todos los estudiantes en esos niveles. Esto significaría promover modificaciones organizativas, institucionales, pedagógicas, didácticas y del trabajo docente que permitan el mejoramiento del acceso a los aprendizaje y que profundicen la asistencia, promoción y acompañamiento a los proyectos institucionales y académicos.
El documento contiene propuestas tan revolucionarias como la de eliminar la repitencia del primer grado atendiendo a que nada demuestra que esta sea una medida eficaz para solucionar las dificultades en el proceso de apropiación de saberes. Por el contrario hay muchas investigaciones que indican que la misma, especialmente en el primer grado, es la antesala de un fracaso escolar con claras consecuencias en las biografías de los alumnos.
Muchos de los ministros coincidieron en que el fracaso escolar de algunos estudiantes en ese nivel no es achacable al alumno sino a una multiplicidad de factores que lesionan el vinculo pedagógico.
El documento quedó a consideración para ser tratado en la próxima asamblea y eventualmente aprobado por resolución del CFE.
El temario incluyó además un informe sobre los preparativos para las pruebas PISA que tendrán lugar del 27 al 31 de agosto de este año, del cual Misiones participará con alumnos de cinco instituciones educativas.
A propósito de esta prueba se reafirmó la concepción de que es una herramienta para medir aptitudes de una pequeña muestra de alumnos de 15 años para resolver problemas de Matemática, Lengua y Ciencias y que de modo alguno permite evaluar calidad educativa.
Al finalizar la reunión, Sileoni agradeció la hospitalidad del ministro de Chaco y de sus colaboradores. Cabe destacar que fue la segunda vez que la Asamblea del Consejo Federal de Educación sesiona fuera de la ciudad de Buenos Aires. La primera vez fue en la ciudad de Puerto Iguazú, en septiembre de 2010 por iniciativa del ministro Luis Jacobo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas