Mañana se aprobaría la ley de Identidad de Género en el Senado

El proyecto que fue debatido por más de 5 años tiene luz verde en Diputados y hoy será analizado en el Senado. La senadora misionera y vicepresidenta de la Comisión de Salud del Senado Sandra Giménez se expresó a favor de la propuesta que contempla que toda persona «tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente», corresponda o no con «el sexo asignado en el nacimiento». Esteban Paulón presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT) explicó en Radio Libertad los alcances de la futura ley. El proyecto.


Sandra Giménez, senadora misionera en Radio Libertad

Esteban Paulón, presidente de la FLGBT en Radio Libertad

Esteban Paulón, presidente de la FLGBT explicó en Radio Libertad que el proyecto de ley de Identidad de Género ingresó por primera vez en el 2007 de la mano de la FLGBT y la Asociación de Travestis Transexuales de Argentina (ATTA) en la Cámara de Diputados con la legisladora mandato cumplido Silvia Augsburger. “Luego de haber madurado el tema en estos cinco años fue aprobado en Diputados a finales de 2010 y se apresta a ser aprobado este miércoles en Senadores”, dijo. 

 

Respecto al alcance de la norma sostuvo que se trata de un instrumento legal que busca dar por finalizadas las prácticas de discriminación y exclusión que el “colectivo trans padece desde el seno de su propia familia y que se replica en la escuela, en loa trabajos y en su vida social”.

 

Agregó que luego de un relevamiento realizado como parte de la fundamentación del proyecto se estableció que las personas trans tienen una expectativa de vida de 40 años y que su principal medio de vida es la prostitución. “Se trata de una ley que vendrá a salvar la deuda que tiene el Estado para con esta población dándole visibilidad y estableciendo también la asistencia médica correspondiente una vez que tenga su nueva identidad expresa ante la ley”, sostuvo.

 

Sobre la posición de la Argentina respecto a otros países latinoamericanos y de todo el mundo, Pailón, sostuvo que el país está entre los 10 mundiales que han reconocido derechos a los gays y lesbianas tras la sanción del matrimonio igualitario y que con la aprobación de la ley de Identidad de Género se dará un paso más que volverá a posicionar al país como un territorio donde se da la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos. Así cuando la persona tramite su DNI, el mismo tratamiento se dará para el resto de sus documentos  como ser (tarjetas de crédito, títulos, credenciales, etc).

 

Giménez: “Rectificación registral”

 

El texto, que si no recibe cambios en el recinto quedará convertido en ley como salió sancionado de Diputados, permite que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen «cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo».

 

Además considera que los mayores de 18 años puedan acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, «sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa».

El proyecto establece que los centros públicos de salud, sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que la ley reconoce.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas