Licitaron la ruta transversal 8 y confirman la llegada de la autovía

El asfaltado de la ruta provincial 8 contará con financiamiento nacional por 390 millones de pesos. El ministerio de Planificación Federal confirmó que la autovía por la ruta nacional 14 se extenderá hasta Misiones. 

El titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina, anunció que en pocos meses más habrá novedades sobre el tramo de la autovía sobre la ruta nacional 14 que unirá a Misiones con Corrientes.

El funcionario participó ayer de la licitación del asfaltado de la ruta 8, que unirá en forma transversal la ruta nacional 14 y la Costera 2 entre 25 de Mayo y Campo Grande. El acto fue encabezado por el gobernador Maurice Closs y se presentaron tres empresas:  JCR, Supercemento e IECSA con ofertas que promediaron los 390 millones de pesos.

Sobre la autovía en la ruta nacional 14, Abal Medina indicó que “las obras se están haciendo con fondos del Tesoro Nacional y del BID en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Estamos trabajando para ampliar el crédito y en los próximos meses daremos buenas noticias”.

Asimismo, sobre el Gasoducto del NEA, admitió que no hay avances sustanciales. “El ministro de Planificación (Julio) De Vido está trabajando para avanzar. Pero todavía no hay avances concretos, porque se está evaluando, pero estamos esperanzados en que antes de fin de año podamos empezar con las obras”, indicó.

La licitación de ayer implicará la construcción de una ruta transversal en Misiones. Se construirán obras básicas, puentes sobre los arroyos Torto y Acaraguá y pavimento de la ruta provincial  8, desde la ruta provincial 9 (25 de Mayo) hasta la ruta Nacional 14 (Campo Grande).

“Esta obra de particulares características, tendrá en  la Sección I una longitud de 36.433,89 metros, pero a ello hay que agregarle un By Pass a 25 de Mayo cuya longitud será de 2.618,49 metros, más el asfaltado del acceso al paraje kilómetro 17 con una longitud de 705.83 metros, por lo que el total de longitud de esa sección será de: 39.758,21 metros”, indicó el presidente de Vialidad Provincial, Julio Duarte.

 “Hay que decir que la ruta Provincial 8 se desarrolla en sentido transversal Noroeste –Sudeste y tiene una longitud total de 105,20 kilómetros, de los cuales 28,46Km están pavimentados. Esta ruta se encuentra ubicada en la región central de Misiones. Territorialmente el proyecto se desarrolla en los departamentos de General San Martín, Cainguás y 25 de Mayo y conecta a las poblaciones de Leoni, Campo Grande y 25 de Mayo, con las poblaciones de San Francisco de Asís y Santa Rita que se encuentran sobre el tramo ya asfaltado de la Ruta Provincial 8”, agregó. 

“Los 390 millones los soporta el 80 por ciento el gobierno argentino con un endeudamiento de un crédito de la Corporación Andina de Fomento y el 20 por ciento de rentas generales del Tesoro nacional, es pura gestión de la provincia de Misiones y pura plata del gobierno nacional, con gran calidad de gestión también del gobierno nacional”, indicó Closs.

 

Materializar un sueño

“Esperamos el siguiente paso, el inicio de la obra que va a empezar a materializar un sueño  de larga data”, sostuvo Closs durante la ceremonia que se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y contó con la presencia del coordinador de programas y proyectos con financiamiento externo del ministerio de Planificación.

Closs destacó la presencia del funcionario nacional y dijo que “todo esto sucede porque hubo proyecto nacional y popular y con una fuerte visión del interior del país y que reconoció que en el Norte Grande argentino había necesidades y una deficiente infraestructura, en este caso vial y eso lo ha definido primero Néstor y ha sido llevado adelante por nuestra Presidenta, por eso merece el máximo reconocimiento”.

 Acerca de la infraestructura que se licita consideró que “es acercar calidad de vida a nuestros agricultores, a los jóvenes y es uno de los elementos que facilita el desarrollo de los pueblos, son zonas muy habitadas, con fuerte desarrollo agrícola y con esto, tendrán potenciada su actividad».

El Gobernador subrayó que “la calidad de vida de los misioneros se da con cosas muy sencillas; el agua potable, la luz eléctrica, la televisión. Pero sin duda que si algo trae consigo el desarrollo, casi como un imán de todo el progreso, es el asfalto” y comparó que “cualquiera que ve el antes y el después del asfalto, nota cómo se transforma el asfalto en  la polea de crecimiento y desarrollo de una región y una comunidad”.

Abal Medina declaró al finalizar la apertura de sobres, que “la Presidenta tiene un concepto muy claro para hacer obras  concretas para todo el Norte Grande postergado y para Misiones, con el objetivo de lograr un país más equilibrado. No puede haber un país feliz si hay un Norte Grande olvidado”.

 Destacó el trabajo mancomunado del gobierno provincial con la Nación y “la prueba es esta obra que hoy licitamos”.

 

El próximo paso, la ruta 221

Closs también expresó su intención de poder  licitar la obra  de la ruta 221.

“Esperemos que podamos tener todos los elementos de decisión resueltos para poder lanzar la licitación de la ruta 221 que va a unir la ruta 14 con la ruta 2, que vincula a toda la parte de San Vicente hasta la zona de Aurora. Cuando las obras y los proyectos están hechos, en algún momento con gobernantes como nuestra Presidenta, que  miran el interior del interior del país para el crecimiento y el desarrollo de la región”.

Finalmente  expresó que “esperemos que en corto tiempo podamos estar iniciando las obras y cortando las cintas para seguir soñando con las obras que sabemos que con el criterio de justicia y de reparación histórica, el Gobierno de la Nación nos va a acompañar en este tiempo de crecer más y crecer en paz”, culminó el Gobernador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas