La Masacre

El 15 de agosto de 1972 se inició un masivo intento de fuga de la cárcel de Rawson, ciudad capital de Chubut, donde se encontraban detenidos 110 integrantes de las organizaciones armadas irregulares Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros. Seis de ellos, Mario Roberto Santucho, líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Marcos Osatinsky (de las FAR), Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, lograron huir, abordaron un avión comercial previamente secuestrado y volaron a Chile, donde recibieron asilo político.

Otros 19 evadidos llegaron tarde al aeroparque y luego de una conferencia de prensa, se entregaron a una patrulla militar de la Base Aeronaval Almirante Zar, unidad a la que fueron trasladados.

Una semana después, a las 03:30 horas del 22 de agosto, los 19 detenidos fueron sorpresivamente despertados y sacados de sus celdas. Según testimonios de los tres únicos reclusos sobrevivientes, mientras estaban formados y obligados a mirar hacia el piso fueron ametrallados por un grupo a cargo del capitán de corbeta Sosa y del teniente Bravo, falleciendo la mayoría en el acto, y otros rematados. Los únicos tres sobrevivientes, con la apertura democrática de 1973 fueron liberados, sin embargo durante la Dictadura iniciada tres años después fueron secuestrados y desaparecidos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas