La conexión a Internet avanza en las provincias del norte

A medida que las conexiones residenciales a la Web en las grandes ciudades llegan a niveles avanzados de penetración, las redes parecen expandirse hacia las poblaciones de menores recursos. Fueron las provincias del norte argentino las que, durante 2011, vivieron el mayor dinamismo en cuanto al crecimiento de los accesos a Internet en los hogares.

Así, Chaco y Formosa evolucionaron un 126% y 109%, respectivamente (diciembre 2011 contra diciembre 2010). En tanto, Corrientes, Santiago del Estero y Misiones les siguieron con cerca del 100% de evolución (103%, 98% y 97%). Esto se desprende de un informe realizado por la consultora Abeceb.com, en el que se afirma que, al último mes del año, se registraron un total de 8,2 millones de accesos residenciales a Internet, lo que se traduce en un incremento del 53%. En este rubro, las cuentas con abono de banda ancha acapararon casi la totalidad de los accesos, con un 99%, quedando el resto los usuarios gratuitos. 

En el caso de las organizaciones, los accesos tuvieron un rendimiento similar. Vivieron un incremento interanual del 54%, también traccionados por las conexiones de banda ancha. 
Como si fuera un promedio entre todas las provincias del país, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un crecimiento del 70% de un año a otro, al igual que Santa Fe (69%), mientras que Buenos Aires (25%), junto con las provincias de la Patagonia argentina como Santa Cruz (27%), Tierra del Fuego (33%), Río Negro (37%) y Chubut (39%) se mostraron como las de menor crecimiento. Igualmente, “el 80% de los accesos residenciales sigue concentrado en las grandes urbes como Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, destacó Abeceb. También crecieron por encima de la media, provincias como La Rioja y Tucumán (ambos con un 76%), Salta (83%), Entre Ríos (88%) y Catamarca y Jujuy (con un 92%). 
Por su parte, las conexiones de banda ancha se incrementaron un 58% en comparación al mismo mes de 2010. Sobre todo estuvo impulsada por la expansión que tuvieron las cuentas wireless, satelital y otras conexiones, que registraron una variación interanual a diciembre del 102%. Por primera vez se llegó a las 800.000 cuentas. “Esto es reflejo del creciente uso de modem wireless y de smartphones», asegura el informe. Durante 2011, las ventas de teléfonos inteligentes tuvieron un incremento del 13% con respecto al 2010.

(cronista.com)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas