Se instalará un panel solar en la Aldea Caramelito

Hace más de 35 años que la Aldea Caramelito solo recibe la luz del Sol. Hoy con más de 4 generaciones conviviendo y haciendo su propia historia, los paisanos de Caramelito recibieron la gran noticia de la existencia de un Consejo de Energías Renovables que puede instalar un sistema fotovoltaico para generar electricidad solo con el Sol.

El equipo técnico del Consejo de Energías Renovables visitó la Aldea Caramelito. Se trata de una Aldea Guaraní, ubicada a 40 Km de la localidad de San Vicente. La misma se encuentra en la Reserva de Biosfera Yabotí y la Reserva Guaraní de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. En medio de la inmensa selva misionera y luego de un largo viaje por camino colorado, el equipo técnico llegó a la Aldea, donde los paisanos recibieron con gran entusiasmo la propuesta de iluminar su vida nocturna.

Una vez que el equipo del Consejo de Energías Renovables llegó a la Aldea, el Cacique Elvio fue quien presentó a los habitantes y mostró los espacios de trabajo. Asimismo fue el mismo Cacique quien acompañó para verificar el panel fotovoltaico que tienen hace más de 7 meses sin funcionar. En este marco el Consejo de Energías Renovables se encuentra trabajando en un Plan de Recuperación/Ampliación e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en unidades escolares y aldeas aborígenes en la Provincia de Misiones. Se trata de una propuesta para recuperar, potenciar, instalar y hacer sostenible el sistema eléctrico de sistemas fotovoltaicos, de manera de cubrir las demandas en escuelas rurales y aldeas aborígenes. Por tanto este año será un escenario de grandes proyectos para llevar el acceso a las Energías Renovables y Limpias a diferentes puntos de la provincia.

Hace 2 años que los habitantes de la aldea trabajan con la Fundación Solidaria Misionera, que ha colaborado en la construcción y funcionamiento de la escuela y el comedor. En la comunidad viven 40 personas de las cuales 14 son adultos (7 parejas). La Escuela cuenta con dos niveles primario e inicial. Esta escuela cuenta con un Maestro Auxiliar (Sabino González) de la Aldea que fue capacitado y acompañado por la Fundación.

Al respecto el Cacique Elvio dijo: “Nosotros acá trabajamos todos para estar bien. Y estamos para colaborar para instalar este panel para iluminar nuestra aldea, la escuela…y puede ser mas adelante para una heladera.”

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas