Misiones y Corrientes se unen en defensa del precio de la yerba mate

El gobernador de Misiones, Maurice Closs, se reunió con el mandatario correntino y coincidieron en defender el laudo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el precio de la yerba. 

Problemática regional. Closs y Colombi se reunieron ayer en Corrientes.

Problemática regional. Closs y Colombi se reunieron ayer en Corrientes.

El gobernador Maurice Closs, dijo en Corrientes que Misiones defiende “a rajatabla” el laudo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por al precio de la yerba.

Al término de una reunión con su par correntino, Ricardo Colombi, Closs expresó a la prensa: “Nos preocupa el precio de la yerba porque buscamos que ese recurso llegue al eslabón más débil de la cadena, el trabajador rural y el productor”.

 “Por eso defendemos a rajatabla el laudo de la Presidenta” que ordenó al Ministerio de Agricultura que fije en 1,70 pesos más los impuestos el kilo de yerba, a 6,90 pesos la yerba canchada y una salida de molino a 11 ó 12 pesos. “En la góndola el paquete de yerba no debería valer más de 16 pesos (por kilo) y eso está muy bien”, aseguró el primer mandatario misionero.

En tanto, mencionó que en Misiones 32 mil familias viven directamente de la producción yerbatera “que genera una enorme ocupación del trabajador rural”.

Sobre la reunión con el gobernador Colombi, consideró que “siempre es bueno mantener un diálogo entre los gobernadores, especialmente aquellos que formamos parte de la misma región  y tenemos problemáticas parecidas”.

Respecto de los temas tratados mencionó “la cuestión energética, la construcción de la represa Garabí y la cuestión fiscal y la evolución de la administración de ambas provincias”.

Al respecto de la construcción de Garabí, señaló que mantuvo una reunión con el gobernador de Río Grande do Sul, donde planteó que “el debate energético se tiene que dar y con profundidad”. Indicó que desde que asumió “muchas familias han mejorado su nivel de vida y hay que resolver la demanda”.

“Recién se abrió la licitación del estudio, que todavía no se adjudicó. Una vez adjudicado llevará alrededor de 24 meses realizar el estudio que es bastante complejo. Con ese estudio en mano, las provincias tendrán un mejor panorama”.

“Luego de ello recién vendría la etapa para llevar adelante el proyecto ejecutivo con todo el impacto político, social, ambiental y económico para la región”, señaló.

Sobre su encuentro con Colombi, aseguró que fue una reunión que mantiene con las provincias de la región “porque tenemos que conversar de los problemas y realidades que tenemos y que son muy parecidas”. La problemática de la Coparticipación Federal, que ha sido menor para las provincias estuvo presente en la agenda del encuentro. “Estamos preocupados en mantener un diálogo con los gobernadores porque tenemos problemáticas parecidas”, manifestó Closs. “Al haber aumentado los gastos y los ingresos en menor cantidad, coincidimos los gobernadores que hay algún deterioro”, en el sistema. Aprovechó para mostrar su gestión y detalló que “los que teníamos alguna reserva o previsión, estamos mejor parados”.

 

Créditos para infraestructura

Por otra parte, en sintonía con Ricardo Colombi, Closs se mostró a favor de tomar créditos convenientes para obras de infraestructura. “Por ejemplo si me ofrecen un crédito millonario para hacer electrificación rural para la provincia a 25 años de plazo y una tasa del 3%, no dudaremos en tomarlo, porque significará mejor calidad de vida a los misioneros”, aseveró.

Con tono firme, manifestó que el problema es “cuando uno sale a tomar créditos para pagar sueldos. Es un tema complicado, que debemos debatirlo y debe ser tema compartido de responsabilidad entre todos. Si una provincia tiene problemas financieros, el estado se debilita. En la medida que aparezcan créditos de infraestructura, que son beneficiosos, bienvenidos sean”.

No obstante, el gobernador misionero destacó que su provincia, al igual que la de Corrientes, “cuentan con administraciones responsables que nos permiten tener elementos de reserva o previsión para poder hacer frente a los sueldos de la administración pública en tiempo y forma”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas