Continúan inscribiendo artistas para el 20º festival de la Verdulera en Oberá

Los Hermanos Zabala, músicos pioneros del Festival de la Verdulera.

Los Hermanos Zabala, músicos pioneros del Festival de la Verdulera.

Con más de 20 números artísticos, entre ellos los músicos que estuvieron desde los comienzos, los Hermanos Zabala  y el padrinazgo del Chango Spasiuk, se realizará el 20º Festival provincial de la Verdulera el próximo domingo a las 16, en el escenario del Parque de las Naciones en Oberá, donde el ingreso será libres y gratuito. Los artistas que quieran inscribirse para actuar, pueden hacerlo hasta el día viernes 11, en la Municipalidad de Oberá.

Marta Motta y Griselda Martínez, en la conferencia en el museo Yaparí.

Marta Motta y Griselda Martínez, en la conferencia en el museo Yaparí.

 
En la ocasión se hará un homenaje al maestro Ricardo Vouri y a don Demetrio Pouch, Miguel y Pedro Chiñoski, quienes acompañaron desde el inicio del festival, que además contará con la actuación especial de Joselo Schuap. El lanzamiento se hizo hoy en el museo Yaparí en Posadas, con la presencia de la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez y del área de cultura municipal de Oberá, Marta Motta. La presencia especial de los Hermanos Zabala que brindó tres interpretaciones con la «verdulera».
Ayer se lanzó en Posadas el 20º Festival Provincial de la Verdulera “Maestro Ricardo Vuori”, con la presencia de la subsecretaria de Cultura de la Provincia , Griselda Martínez, y la directora de Cultura de la Municipalidad de Oberá, Marta Motta. Asimismo, estuvieron presentes los hermanos Zabala, quienes han participado de cada una de las ediciones de este festival.

 
El Festival se realizará el domingo 13 de mayo, a partir de las 16, en el escenario mayor del Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá, como siempre con entrada gratuita. Quienes quieran inscribirse para participar, pueden hacerlo hasta el día viernes 11, en la Municipalidad de Oberá.


Este escenario es una instancia en la cual se prueban los nuevos valores y gente de todas las edades tiene la oportunidad de compartir su música con el público. Está prevista la actuación de Joselo Schuap.

Asimismo, entre todos los participantes se sorteará una guitarra donada por “Musical Gem”.

 
El mismo está organizado por la Municipalidad de Oberá, con el auspicio de la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones.
 
Homenaje al fuelle de los inmigrantes
El Festival de la Verdulera pretende homenajear al instrumento de fuelle que trajeron nuestros inmigrantes, un instrumento con el que hoy muchos se inician en la música. “La verdulera era la compañera fiel de quienes cruzaron el océano trayendo algo de conocimiento, fuerza, capacidad de trabajo. El instrumento forma parte de su historia y de la nuestra”, comentó Martínez, muy satisfecha además de apoyar este tipo de expresiones culturales, “que ayudan a formar a nuestros artistas y afianzar nuestras raíces culturales”.


El Festival surge de la iniciativa del maestro Ricardo Vuori, “un finlandés que fue el ideólogo de todo esto”, explicó Motta. Por ello, al inicio se realizará un homenaje a Vuori y también a don Demetrio Pouch, y a Miguel y Pedro Chiñoski, “quienes nos acompañaron desde el inicio del Festival”.

“Permitimos a los artistas que tengan la libertad de actuar, y siempre incorporamos los ballets para que el público busque una identidad de nuestra región, trabajando con cada aspecto de la cultura”, comentó la directora de Cultura.
 
 
ARTISTAS CONFIRMADOS:
•          Apertura del Festival Provincial de la Verdulera.
•          Paulito Monge (Oberá)
•          Joaquín Gaona (Campo Ramón)
•          Conjunto de la Familia Zabala (Campo Ramón)
•          Agustín Romero “Pichón del Chamamé” (Oberá)
•          Moncho Alegre y la Agrupación Zuela y Zuela (Alem)
•          Ecos de Tradición
•          Valditunac y su conjunto (San Vicente)
•          Cuadro Regional a cargo del ballet “Agitando Pañuelos” (Oberá)
•          Conjunto Regional Odulio de Lima (Oberá)
•          María Belén Ruppel (Aristóbulo de Valle)
•          Instituto Martín Fierro, de la profesora Fabiana Pizzutti (Oberá)
•          Enzo Lautaro (Dos de Mayo)
•          Ariel Pirelli (Aristóbulo del Valle)
•          Benítez (Oberá)
•          Ballet “Latidos de mi tierra”, de la profesora Alicia Noemí da Silva
•          Nono Mario Grabovieski y su conjunto los Misioneros (C. de la Sierra )
•          Carina Elizabeth Núñez Rivero (Oberá)
•          Alejandro Karucht (San Vicente)
•          Agrupación Bailantera “Corazón Chamamecero” (Oberá)
•          Lorena Paola Cardozo (Iguazú)
•          Ezequiel Lakouski (Oberá)
•          Luis Benítez (Posadas)

Además  en el “Día Internacional de los Museos” y en el año del Bicentenario de nuestra Bandera programada para el  día 18 de mayo del cte año, en la Casa Típica de la Colectividad  Rusa en el Parque de las Naciones, disertarán el licenciado Mario Félix Naranjo, coordinador del Patrimonio Cultural del  Ministerio de Economía y el Restaurador y Conservador Julio Sedano Acosta.
El tema es «gestión e importancia  de la conservación de los  Bienes Culturales en el Estado nacional.Organiza Municipalidad de Oberá, Misiones, Facultad de Artes y Junta de Estudios Históricos de Oberá.
La subsecretaria de Cultura dijo que es un festival muy particular y se denomina de la Verdulera, por el instrumento que “era la compañera fiel de quien por distintos motivos en busca de un presente más venturoso vinieron y cruzaron el océano trayendo algo de conocimiento, fuerza, capacidad de trabajo, ilusión, esperanza y la compañera de todos los que venían era la música y el instrumento forma parte de su historia”.
(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas