Repsol prepara su ofensiva contra la Argentina por expropiar Repsol-YPF

Antonio Brufau- presidente de Repsol- Foto Reuters

Antonio Brufau- presidente de Repsol- Foto Reuters

La compañía española que dirige Antonio Brufau, tiene previsto iniciar su ofensiva legal ante la Corte de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, de Washington. La firma ibérica reclama 10.500 millones de dólares por la nacionalización del 57 por ciento de sus acciones en la petrolera.

El diario español El Mundo indicó, en base a un cable de la agencia Europe Press, que los equipos jurídicos de Repsol se preparan para poner en marcha su ofensiva legal en contra la Argentina por la expropiación de sus acciones en YPF.

 

La compañía denunciará a la Argentina ante la Corte de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de Washington.

 

Allí, los representantes legales de Repsol apelarán al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado en 1991 entre la Argentina y España.

 

En este proceso, que podría activarse en un plazo de seis meses, la compañía presidida por Antonio Brufau debe remitir una carta al gobierno argentino exponiendo sus reivindicaciones e informando de su intención de acudir al tribunal.

 

El responsable jurídico de Repsol, Luis Suárez de Lezo, explicó poco después del anuncio de la expropiación que la compañía no solo reclamará un precio justo por las acciones expropiadas, sino que pedirá también indemnizaciones correspondientes a los daños causados. 

 

Para Repsol, el justiprecio por su 51% de YPF asciende a 10.500 millones de dólares, si bien el Gobierno argentino ha sugerido que no pagará esta cifra esgrimiendo argumentos relacionados con la deuda de la petrolera argentina, sus costes ambientales o el flujo de dividendos ya pagado.

 

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas