Misiones sumó cinco mil plazas hoteleras en los últimos cinco años

La oferta de alojamiento en la provincia está creciendo a un promedio anual del 8 por ciento (7 por ciento en plazas de alojamiento), mientras que el crecimiento promedio de la demanda se ubica en un 11 por ciento anual.

Alternativas. Los municipios suman hoteles para recibir a turistas de todos lados.

Alternativas. Los municipios suman hoteles para recibir a turistas de todos lados.

Un informe del ministerio de Turismo de Misiones reveló un crecimiento de casi cinco mil plazas hoteleras en los últimos cinco años. El fuerte impulso que le dio el Gobierno al sector turístico está rindiendo sus frutos y cada vez hay más hoteles y camas en distintas ciudades de la provincia, que antes no tenían como prioridad la atención al viajero.

Obviamente, la ciudad turística por excelencia es Puerto Iguazú y con su principal atractivo, las Cataratas, convertidas en una de las siete maravillas naturales del mundo, el crecimiento es exponencial y no se detiene. En total, hay 7.576 plazas hoteleras en la ciudad de Iguazú.

Posadas es la segunda ciudad con mayor cantidad de plazas, con 2.958 y en tercer lugar aparece Oberá con 704.

Jardín América y Eldorado promedian las 500 y después se distribuyen entre las demás provincias hasta alcanzar las 15.515 en toda la provincia.

En 2006 las plazas totales eran 10.534. Al año siguiente se alcanzaron las 11.099, en 2008 se llegó a 12.021, en 2009 a 12.994. En 2010 se alcanzaron las 13.700 plazas y el año pasado, 15.027.

La oferta de alojamiento está creciendo a un promedio anual del 8 por ciento (7 por ciento en plazas de alojamiento), mientras que el crecimiento promedio de la demanda se ubica en un 11 por ciento anual, esto sin considerar el año 2009, de fuerte impacto negativo en los flujos de visitantes, indica el estudio realizado por los técnicos de Turismo.

La cantidad de hoteles también mantuvo un crecimiento constante en el mismo período. En 2006 había 159 establecimientos en toda la provincia y ahora se alcanzaron los 245.

El ritmo de nuevos hoteles no se detiene, ya que hay varios en construcción y por ejemplo, Santa Ana que ahora explota como atractivo turístico gracias al parque Temático de la Cruz homónima, recién despierta el interés de inversores particulares. Hay un hotel a punto de terminarse y varios más en carpeta para iniciar las obras.

 

Movimiento constante

La mayor cantidad de plazas responde a una actividad que no para de crecer merced a la intensa promoción que se hace desde la Provincia.

Solo en Semana Santa, los turistas que pasaron por Misiones dejaron alrededor de 70 millones de pesos en territorio provincial. El dato surge de la multiplicación de la cantidad de visitantes por el gasto promedio, número que varía dependiendo del origen de cada turista.

El ministro de Turismo, Horacio Blodek indicó en relación a la ocupación hotelera, que en Posadas ha crecido muchísimo la oferta, tanto en cantidad, como en calidad de los servicios prestados. “Estos servicios se brindan con precios accesibles y similares al de otras provincias de la región”, precisó Blodek.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas