“Habrá una inversión muy importante en energía y agua”

El vicegobernador Hugo Passalacqua indicó que se pondrá énfasis en educación y salud y que la energía y el agua serán preponderantes en los próximos años. Destacó la nacionalización de la petrolera YPF.

El vicegobernador Hugo Passalacqua aseguró que la Provincia hará una inversión muy importante en “energía y agua” en los próximos años, tal como lo planteó el gobernador Maurice Closs en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

 

¿Cuál es su reflexión respecto del discurso del Gobernador?

Fue un discurso que mostró lo que viene mostrando en la realidad la Renovación. Son realizaciones. Si hacemos una película desde 2003 nos vamos a dar cuenta del cambio que hubo en la provincia, en lo social, la educación, la salud, los Proalimentos, la diversificación agrícola, planes ganaderos. Lo que hizo el Gobernador fue reflejar eso y poner énfasis donde se debe reforzar la acción como la educación y la salud. Y como novedad tenemos a la energía y el agua. Hay una inversión muy grande que se hará en los próximos años en agua y energía.

 

Hubo un reconocimiento del gobernador Closs en cuanto a que será difícil que se modifiquen los índices de coparticipación federal. ¿Qué deben hacer los intendentes ante este reclamo?.

Una cosa es que venga más dinero de la Nación para la Provincia. Otra cosa es la coparticipación. Esos son porcentajes. Para aumentar los porcentajes se le debe sacar a otro. Y, eso es imposible. Lo que se puede hacer es compensar con construcción de viviendas, caminos, etcétera. El caso emblemático es Garupá, porque cuando se hizo la ley de coparticipación de la Provincia contaba con 4.000 habitantes. Hoy cuenta con 60 mil y sigue con el mismo porcentaje. Por eso la Provincia hace obras con fondos genuinos o el reparto del fondo de la soja que ayuda mucho a los municipios.

 

Se aprobó la nacionalización de YPF. ¿Cuál es su opinión?

El día que planteó la nacionalización de YPF, la presidenta Cristina Fernández yo me sentí muy orgulloso. Los que vivimos este proceso y estuvimos en contra de la privatización dijimos que el costo social a pagar era muy fuerte y así sucedió. Repsol se deshizo en las inversiones. Entregaron la empresa hecha una piltrafa. Ahora hay que rehacerla. Tenemos que poner mucho empeño y trabajo en una empresa que tiene la mayoría del Estado y así poder controlar este recurso que es estratégico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas