Con alimentos, apoyo escolar y deportes, Nuevo Horizonte quiere erradicar el trabajo infantil

Parte de los integrantes de Nuevo Horizonte, en el curso de Grupo Solidario.

Parte de los integrantes de Nuevo Horizonte, en el curso de Grupo Solidario.

En Posadas, la asociación civil Nuevo Horizonte trabaja hace doce años con chicos en situación de riesgo e involucrados en el trabajo infantil. Funciona en cuatro sedes, ubicadas en el barrio A-3-2, en San Isidro, Santa Rosa y en el microcentro posadeño. Y en el interior trabajan en Iguazú y en Oberá. Integrantes de dicha asociación participaron en la capacitación que organizó el Grupo Solidario, acerca de la propuesta de elaborar proyectos en el marco de contemplar los derechos de la infancia. La tarea específica que desempeñan es brindar alimentos y apoyo escolar a chicos que piden y a los que hacen malabares en los semáforos. También armaron un equipo de rugby con 40 chicos que juegan campeonatos y ahora quieren tener su propio club.

Cristina Retamosa trabaja para Nuevo Horizonte en la sede del barrio A 3-2.

Cristina Retamosa trabaja para Nuevo Horizonte en la sede del barrio A 3-2.

Cristina Retamosa contó que Grupo Solidario invitó a las organizaciones sociales a asistir al curso que se realizó en la fundación Brazos Abiertos.

Nuevo Horizonte está presidida por Claudia Lagardo, quien ese día no asistió. Retamosa trabaja en la sede del barrio A 3-2 y explicó que trabajan para la erradicación del trabajo infantil y con las familias vulnerables que pueden llegar a incidir en que sus hijos salgan a trabajar.

Ella trabaja en el barrio A 3-2, en Posadas tiene cuatro sedes, una en el barrio A 3-2, San Isidro, Santa Rosa y en el microcentro. En el interior trabajan en Iguazú y en Oberá.

 

“Trabajamos en al contención en clases de apoyo que se brindan en las sedes y en deporte que es una de las herramientas fundamentales para que los chicos se alejen de situaciones de la droga y el alcoholismo. Entre las prácticas deportivas hace cuatro años se trabaja con un grupo de 40 chicos que juegan el rugby, de entre 6 a 18 años, el equipo se llama Tecoreí, y juegan campeonatos. Hay un proyecto para que tengan su propio club”, contó Retamosa a Misiones On Line.

 

El equipo de Nuevo Horizonte

Retamosa explicó que en el Equipo de la A 3-2 trabajan entre diez y doce profesionales. La sede principal y también del microcentro está en la avenida Mitre casi Ayacucho se trabaja con chicos  que están pidiendo en la  calle y haciendo malabares en los semáforos.

 

La tarea solidaria la realizan en el contexto donde están ya que “los padres prohíben retirarlos de ahí, se los lleva una merienda, leche con galletitas o facturas, muchos salen de la escuela y van a vender, se los ayuda en las tareas, se les lleva rompecabezas, juegos lúdicos, juegos deportivos todo en el lugar de trabajo de ellos, en la calle, con quienes están una hora, como un indicador de erradicación de trabajo infantil”, sostuvo la servidora de Nuevo Horizonte.

 

.También trabajan con las escuelas para el seguimiento escolar, esto está a cargo del equipo una tutora y una psicopedagoga que recorren las distintas escuelas a las que pertenecen los chicos para saber sus notas y comportamiento y construir una red alrededor de los chicos puedan salir de esa situación o por lo menos puedan estar más contenidos.

 

 

Dentro de la institución se trabaja con el programa de Fundación Telefónica, «estamos abocados y debemos cumplir un horario, aunque los chicos a veces demandan más tiempo y estamos todo el día prácticamente trabajando», indicó Retamosa.

La asociación civil tiene un servicio de orientación para Niños y Adolescentes que funciona en avenida Mitre 2025 de Posadas, teléfono 03756 4424430, e-mail [email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas