Comerciantes aseguran que cayeron las ventas en Posadas

Efectivo. La mayoría de los compradores utiliza dinero para pagar.

Efectivo. La mayoría de los compradores utiliza dinero para pagar.

Sin embargo, son optimistas en cuanto a una recuperación en mayo. Las asimetrías fronterizas continúan al tope de las preocupaciones, seguidas por la inflación

Las ventas interanuales en cantidades de unidades físicas, durante el mes de abril, experimentaron una caída del 4,2% en promedio, respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo a las opiniones de los comerciantes posadeños, las ventas en cantidades físicas en abril respecto al mismo mes de 2011 han disminuido o se mantuvieron estables para el 71% de los entrevistados, mientras que tuvieron una variación positiva solamente para el 29%.

 

Las ventas en cantidades intermensuales (abril, contra marzo), también sufrieron una caída del 3,7% respecto al mes anterior.  Según el 66% de los entrevistados se mantuvieron o disminuyeron, mientras que sólo para el 34%  sus ventas aumentaron en abril con respecto al mes anterior.

 

Las tendencias de las ventas para el mes siguiente ha siendo nuevamente positiva, lo que revela el optimismo de los comerciantes posadeños a pesar la situación adversa de las ventas en el mes actual. Aproximadamente el 50% estimó que aumentarán sus ventas durante el mes de mayo y solamente un 5% que disminuirán. Lo cual se viene visualizando luego como una expresión de deseo.

 

Al tope de las preocupaciones que enfrentaron los comerciantes en abril, vuelven a reaparecer las “Asimetrías fronterizas/Competencia desleal”  como el principal problema y con más del 80% de menciones.

 

En segundo lugar se ubica “la inflación”, cuya respuesta en forma acumulada llega al 78%, mientras continúa manteniéndose en tercer lugar la “presión tributaria y fiscal”, que siguen en alza y afectan negativa y considerablemente, tanto la rentabilidad del empresario como el bolsillo de los consumidores, a quienes necesariamente se va trasladando la mayor carga a través de los precios.

 

Resulta igualmente destacable que en forma espontánea los encuestados mencionan como una amenaza la mayor cantidad de días feriados y las restricciones a las importaciones, cuya consecuencia es el faltante o la escasez, tanto de productos finales como de insumos o componentes que se utilizan en la producción. 

 

Entre las formas de pago más  utilizadas aparece el efectivo al momento de pagar sus compras. El 63% de los comerciantes posadeños cobró sus ventas al contado en el mes de abril.

 

El 33% de los consumidores optó por la forma de crédito, lo cual representa tres puntos más de diferencia respecto al mes anterior, lo cual también señala una tendencia creciente a tener en cuenta para los próximos meses. Y en menor medida se utilizaron el débito, las cuotas o los cheques.

 

Los precios de reposición tuvieron un  aumento para el 73% de los comerciantes, de lo que se deduce el efecto de la inflación que es trasladado finalmente al consumidor que lo obliga a reducir algunas compras o realizar recortes en sus gastos de consumo. El 24% opina que se mantuvo sin variaciones respecto al mes anterior. En cuanto a las expectativas de variación de los precios, no se esperan mejoras ya que el 71% de los comerciantes encuestados estiman que los precios aumentarán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas