Aspectos jurídicos del transporte turístico en Misiones ¿Quién se pone el gran bonete?

Escribe Carolina Lopez Forastier, abogada, especialista en legislación turística

 

Uno de los grandes ejes del turismo es sin dudas el transporte, ya que sin ello no existe el turismo, ni se pueden acceder a los puntos que se pretende promocionar a nivel nacional o internacional.

Los desplazamientos turísticos tienden a ser más distantes y frecuentes. Se estima que el crecimiento del turismo internacional al 2020, será de un 175 por ciento, esto es, mil millones de turistas más que en estos días.

Se trata pues, de plantear el escenario hacia donde vamos y donde Misiones es un destino elegido, lo cual no es menor, no solo a nivel ingresos per capita y distribución de la renta sino también en relación a las implicaciones que se derivarán de ello para la sostenibilidad de nuestra selva y la carga turística que se esta dispuesto a soportar legalmente, más aún cuando algunas economías como la China, India, etc., van a permitir que las clases medias de estos países demanden cada vez más una movilidad turística.

A nivel Nacional, el transporte turístico ha sufrido varios vaivenes en cuanto a su conceptualización jurídica, siendo el momento de esplendor cuando paso a depender del Miniserio de Turismo en el año 2002 con el ingeniero Hernán Lombardi, lo cual fue efímero pero racional y totalizador de la actividad, pero luego de la crisis del 20002 vuelve a estar en manos de la Secretaria de Transporte de la Nación, como lo esta actualmente.

La ley argentina no define el “transporte turístico “ni tampoco hay ley provincial que haga referencia, lo cual conlleva a aplicar la ley  ley Nacional la ley de tránsito, con aplicaciones y especificidades alejadas de lo que significa el transporte turístico desde la mirada jurídica legal y hasta de política

El turismo nació legalmente débil, pero que piensan nuestros Diputados provinciales y  nuestra dirigencia?

Cual es el rol que definitivamente van a dejar al sector?

 

Estamos frente a un desafío de definir y pararnos desde algún lugar, en materia legislativa, normativa y turística ,que aun no se ve reflejada claramente en la provincia de Misiones, mas allá de que el gobierno provincial y la legislatura y el pueblo todo apostamos definitivamente al turismo en nuestras tierras.

 

La experiencia sindical peronista de los 50 llevo a impulsar, desde el estado distintos proyectos vacacionales como las piletas de Ezeiza, la ciudad de los Niños en La Plata,

Lejos estaba el Estado de plantear a legislar sobre el transporte turístico cuyo concepto intentamos clarificar

La ley 14.303 sancionada el 25 de junio de 1954 y destinada a organizar los ministerios, asignaba al de Transporte en la última de sus funciones: «la promoción, planeamiento,organización y atención de los servicios de turismo nacional e internacional

 

Como bien lo sostiene la Asociación de Guías de turismo  de Iguazú “a nadie escapa que es un sector que seguirá siendo materia prima para innumerables formas contractuales, desde el momento que la falta de tipicidad implicará un esfuerzo jurisprudencial mayor para llenar los huecos interpretativos, pero también abre las puertas a dudosas interpretaciones de funcionarios de turno, como el caso de el régimen legal de las 600 ha en lo relativo al respeto de las comunidades originarias.

 

Sin dudas se debe dar un paso adelante en la “real” valoración política, impositiva o legislativa en la provincia de Misiones

Este ensayo pretende ser un aporte al estado de cosas en que aparece como necesario ordenar, tanto del sector privado como del sector publico ya sea provincial o municipal.

 

Es necesario que quienes son sujetos de derechos del turismo ya como consumidores ya como empresarios cuenten con herramienta legales ágiles que permitan el crecimiento y la defensa de esta actividad

Hasta el momento  nuestra, a nivel empresarial, parecería que no les importa mucho o no tienen  capacidad o ganas de convertirse en un grupo de presión real y constructivo ,parecen mirar a otro lado

Leyes de regulación hotelera, de categorización, y agencias de viajes de gobiernos de facto siguen vigentes sin que hayan avanzado en modelos acordes a nuestra provincia como los lodges por ejemplo. y al l turismo de naturaleza .

 

Seria acaso muy pretensioso utilizar nuestro privilegiada ubicación geopolitica para presionar mas con las Normas de MERCOSUR sin utilizarlas como el FOCEM , hábilmente disfrutadas por nuestro hermanos brasileros?

Falta de definiciones o débiles definiciones de incumbencias de idoneidad parecieran el escenario juridico legal actual.

La provincia de Misiones ha pasado a ser la mayor receptora de turismo internacional en el ámbito de una anomia local que no beneficia al sector.

El aeropuerto de “Iguazú” Maravilla del mundo cuenta hoy con solo tres vuelos de aerolíneas y uno de LAN, desaprovechando la inmensa cantidad de turísticas que no pueden arribar a Iguazú o que deben hacerlo a través de Ciudad del este o de Foz, lo cual significa a todas luces dejar de ganar ,desprendiéndonos ,al ingreso económico cuando detentamos una de las siete maravillas del mundo.

La “tarifa cero”, parece más que unas buenas intenciones ya que parecería que es inexistente al momento de solicitarla.

Las engorrosas cuestiones burocráticas para la habilitación de unidades de transporte turístico tampoco son menores.

La actividad del transporte de pasajeros en la República Argentina se encuentra regulada por el Decreto Nº 958/92, el cual establece que la autoridad de aplicación, en lo que respecta a esta materia, es la Secretaría de Transporte de la Nación.

Y, a manera de ejemplo quisiera compartir como aporte la ley nacional LEY N° 26.654 defendida férreamente por los legisladores patagónicos quienes lograron crear un régimen especial para los servicios de transporte turístico terrestre con el objeto de otorgar los permisos correspondientes para operar en el denominado “Corredor de los Lagos Andino Patagónicos”, ubicado en las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut

Aspiramos a que nuestros legisladores nacionales logren ver que una política turística no solo se lleva adelante con grandes, declaraciones ,sino con el compromiso real de cumplir con su deber, ya que el estado provincial debe cumplir el único rol que tiene en esta empresa “facilitador”

Para que nuestros empresarios, nuestros guías y nuestros pueblo pueda vivir del turismo de manera seria y responsable con el respaldo jurídico real de nuestros dirigentes y representantes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas