Proponen que la chipa de almidón sea patrimonio cultural inmaterial

Es el puntapié para el reconocimiento posterior como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se busca resaltar el legado cultural e histórico y las tradiciones heredadas del pueblo guaraní. Este tipo de patrimonio forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible.

 

El Ministerio de Turismo de Misiones busca que la chipa de almidón se convierta en patrimonio cultural inmaterial de la provincia, rescatando la tradición cultural de la zona que está sintetizada por los habitantes de la región en sus platos.

 

Con esta reivindicación de la chipa, un alimento regional arraigado en Misiones, se busca resaltar el legado cultural e histórico y las tradiciones heredadas del pueblo guaraní.

 

En el turismo cultural, la gastronomía está cobrando cada vez mayor importancia como nuevo producto. En ese contexto, el Equipo Técnico del Ministerio de Turismo de Misiones lanzó el producto turístico denominado Turismo Gastronómico, que quedó presentado durante la Muestra de Turismo Acá Nomas Todo, en diciembre de 2011.

 

En la misma línea, desde Cultura de la Nación le imprimieron el sello de Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico de Argentina al vino tinto malbec, al mate y la yerba mate, al dulce de leche, la empanada y el asado criollo.

 

En ese contexto, la diputada provincial Carla Pretto presentó el proyecto de ley para convertir a la chipa en patrimonio e instituir un día provincial, con el objeto de lograr el reconocimiento provincial para después iniciar el camino hacia el reconocimiento internacional como patrimonio cultural inmaterial.

 

El trabajo impulsado desde el Ministerio de Turismo propondrá, además, acordar la receta oficial de la Chipa y promover el consumo de los productos regionales en eventos organizados por el Estado provincial.

 

La especialista en turismo gastronómico del Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Regina Schluter, explica que “para que algún elemento de una cultura sea considerado Patrimonio debe ser previamente activado, es decir, debe ser considerado como tal por una agente social interesado en proponer una versión de la identidad y conseguir adhesiones para la misma. Las diversas activaciones de determinados referentes patrimoniales son representaciones simbólicas de estas versiones de la identidad debido a que no es solamente algo que se lleva adentro y se siente, sino que también es necesario expresar públicamente”.

 

La búsqueda del reconocimiento de la chipa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad comienza con el reconocimiento local, para después sumarse a la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que buscan ese reconocimiento, como el carnaval belga de Aalst, la ópera de Pekín, el flamenco español, el sistema normativo de los wayuu de Colombia, las técnicas artesanales tradicionales de tejido de alfombras en Kashan (Irán), o la cetrería, presentada por once países, entre los casi medio centenar de elementos que están siendo analizados por la Unesco con este fin.

 

El Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Cultural Intangible forma parte de las declaraciones de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible, conocido como oral o inmaterial. Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) «es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente».  Este concepto surgió en la década de 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, que se centra en aspectos esenciales de la cultura. En el 2001, la Unesco realizó una encuesta entre estados y ONG para acordar una definición, y una Convención fue adoptada en 2003 para su protección.

 

La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como «el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social». Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. La UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.

 

Según la Unesco, “Patrimonio cultural inmaterial significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades – así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación a generación, es constantemente recreado por comunidades y grupos en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas