“Las medidas adoptadas contra el dengue dieron buenos resultados en Misiones”

Indicaron las autoridades nacionales y provinciales ayer al presentar un balance de las acciones encaradas en la lucha contra la enfermedad en todo el país y en particular en Misiones. Destacaron el sistema de vigilancia epidemiológica impuesto y la participación comunitaria que permitió mantener al territorio provincial libre de circulación viral.

 

Autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y del Ministerio de Salud de la Nación destacaron la efectividad del plan de vigilancia epidemiológica que instrumentó Misiones, en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, en la prevención y control del dengue. Este férreo bloqueo sanitario ha posibilitado que en la Provincia no se haya registrado ningún caso de la enfermedad, ni circulación viral en el período 2011 y en lo que va de 2012.

 

    El Gobernador de la Provincia, Dr. Maurice Fabián Closs, afirmó que “las medidas adoptados dieron resultados y los resultados han sido muy buenos este año”, aunque consideró que “no hay que dormirse en los laureles, porque el dengue asecha y siempre la amenaza está”.

 

    En ese contexto el mandatario provincial manifestó que “hay que estar con la guardia alta los doce meses del año para que no volvamos a tener brote, que siempre suele ocurrir”.

 

    En relación a la fuerte presión que sufre la Argentina de los países fronterizos, donde se registraron cientos de casos de dengue en los últimos años, con muchas personas fallecidas, Closs afirmó que “se ha logrado obtener un buen resultado merced a la implementación de una política de la Salud Pública de la Argentina”.

 

       De su lado el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, destacó “el enorme esfuerzo que han realizado los Gobiernos Nacional y Provincial en poner una barrera para el ingreso del dengue al país, que está dando sus frutos”.

 

   Herrera Ahuad, resaltó asimismo el trabajo mancomunado con los intendentes y distintos sectores de la comunidad “en la prevención y acción oportuna frente a la enfermedad”, aunque aclaró “que no se deben bajar los brazos y continuar en la senda trazada para seguir fortaleciendo las acciones que se han emprendido hasta el momento”.

 

    “Debemos seguir trabajando en la participación comunitaria y en esta etapa de inter-brote debemos incluir la a Educación que es fundamental para el trabajo que se viene realizando en el país, vinculado a la prevención”, remarcó el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

   En ese contexto, Herrera Ahuad, manifestó que “no se debe depender de las condiciones climáticas de la Provincia, tenemos nuestras propias fuerzas de trabajo que es mantener limpios nuestros patios, los espacios públicos y tratar de evitar la presencia de mayor cantidad de reservorios en las casas y lugares públicos”.

 

   De su lado el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, afirmó en el marco del plan de prevención y control del dengue implementado en el país “dio resultados positivos, por lo que se observa que año a año en dengue en la Argentina ha descendido”.

 

    Manzur expresó su satisfacción de los resultados obtenidos en Misiones, no obstante ello opinó que “hay que seguir trabajando durante los 12 meses del año para mantener a la Provincia libre de circulación viral”.

 

    “Estamos cerrando la puerta al dengue, pero le abrimos la puerta a nuestros hermanos de la región que necesitan atención sanitaria, como ocurre particularmente en Misiones y en el resto de las provincias fronterizas”, aclaró el titular de la cartera sanitaria, por lo que expresó la necesidad de redoblar el trabajo que se viene haciendo”.

 

   Dichas consideraciones fueron expresadas al término de una reunión de trabajo que celebraron autoridades de la Provincia y del Ministerio de Salud de la Nación en el nuevo Centro de Eventos y Convenciones de Iguazú, donde de hizo un balance de la situación epidemiológica del país y la región relacionada con el dengue en el período 2009-20012.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas