La AFIP detectó 2.435 toneladas de arroz no declarado en Corrientes

El valor estimado es de 2.314.000 pesos. El operativo se realizó en al sureste de la provincia de Corrientes.  

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 2.435 toneladas de arroz no declaradas, por un valor estimado de 2.314.000 millones de pesos, tras realizar un operativo en dos establecimientos de almacenaje y secadero de arroz en cáscara, ubicados al sureste de la Provincia de Corrientes.

 

Luego de examinar la facturación del establecimiento, el movimiento de granos y las existencias declaradas por la empresa, inspectores de la AFIP determinaron la capacidad de almacenamiento y utilizaron el método de cubicaje de silos para detectar la diferencia en las existencias de arroz.

 

El método de cubicaje consiste en la medición total de alambre, chapa, galpones, silos, celdas y silos bolsa, para después comparar esas medidas con la capacidad ocupada según el tipo de cereal, obteniendo así en forma cierta la cantidad existente a la fecha. Esta es la cifra que luego se compara con lo documentado por la empresa ante la AFIP.

 

Esta tarea es realizada por personal especializado del organismo fiscal, capacitados para detectar las maniobras mediante las cuales acopiadores o productores intentan evadir el pago de impuestos.

 

Las mediciones se realizan siguiendo estándares aplicables en la materia, las que sumadas al uso del sistema online de la AFIP, permitió detectar en este caso una diferencia de 2.435 toneladas de existencia de arroz.

 

Durante el operativo también se verificó la fluidez y velocidad de respuesta en la conectividad con los servicios de la página de la AFIP y la correcta utilización tanto de la Carta de Porte, como el origen y destino de los granos y  la vigencia del Código de Trazabilidad de Granos (CTG).

 

Estos controles se efectuaron con apoyo de equipamiento tecnológico de la AFIP que permite verificar online la declaración de las mercaderías inventariadas y la autenticidad de su documentación.

 

La AFIP continuará realizando este tipo de procedimientos en todos los establecimientos con actividades agropecuarias relevantes, con la intención de desalentar, desactivar y sancionar la venta en negro de granos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas