IV Foro internacional de Educación Cooperativa se desarrollará el 11 y 12 de mayo en Encarnación y en Hohenau

En el marco de una serie de convenios de cooperación mutua entre el Gobierno de la Provincia y el cooperativismo de la República del Paraguay, se realizó en Misiones la presentación del IV Foro internacional de Educación Cooperativa, que se desarrollará el 11 y 12 de mayo en las ciudades de Encarnación y Hohenau, respectivamente.

Durante una concurrida rueda de prensa convocada por la ministra Fabiola Bianco, titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, se destacó a esta actividad conjunta como un paso más en el camino de integración cooperativista que se viene desandando en la región.

 

«Para nosotros esto tiene dos aspectos fundamentales. Uno relacionado con la oportunidad de hacer este tipo de lanzamientos, tanto en Posadas como en Encarnación y que tiene que ver con la integración, un tema que se incluye como materia y como elemento sustantivo. Por otro lado, realmente nos interesa discutir el posicionamiento del movimiento cooperativo en este mundo de hoy», dijo Bianco a lo que agregó “y por qué no pensar que el movimiento cooperativo, a través de sus cooperativas, pueda liderar procesos de cambio y procesos que tengan que ver con una integración real y efectiva».

 

Encabezando la delegación paraguaya estuvo el Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur Limitada de Encarnación, Félix Ramírez Aranda quien subrayó la importancia de la participación de las cooperativas misioneras en el Foro por el aporte que pueden llevar de sus experiencias, sobre todo en el sector de servicios públicos. Y como contraparte, la posibilidad de profundizar en la experiencia en el sector financiero y de ahorro cooperativo en el que destaca el cooperativismo de Paraguay.

 

 

Además de Ramirez Aranda, la comitiva de visitantes la integraron Rubén Borba, vicepresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito y Producción Limitada; Erica Vargas, presidenta del Comité de Educación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Producción Limitada; Karin Müller, presidenta del Comité de Educación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sur Limitada; el vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Colonias Unidas Limitada, Eugenio Sschöller y el presidente del Comité de Educación de la Cooperativa Agropecuaria Industrial de Colonias Unidas Limitada, Juan Ángel López.

En tanto que oficiaron de anfitriones junto a Fabiola Bianco, el Subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Peroni y el Director de Cooperativas, Daniel Martínez de Pietro. El último, será disertante en el IV Foro Internacional de Educación Cooperativa, que se desarrollará el 11 y 12 de mayo en las ciudades de Encarnación y Hohenau.

 

 

Antecedentes

 

  • El 02.12.10 el Gobierno de Misiones firmó un convenio para la ejecución de programas de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), de la República del Paraguay. La firma se realizó en la sede del INCOOP en Asunción. Rubricaron la Dra. Fabiola Bianco en representación el Gobierno provincial y el Ing. Antonio Ortiz Guanes, por entonces Presidente de esa entidad. Hoy el cargo lo ocupa el Lic. Valentin Galeano Osorio.

 

El objetivo principal de esta cooperación es estructurar y profundizar vínculos que permitirán establecer procedimientos y compromisos para la ejecución de Programas que apunten al desarrollo del cooperativismo regional.

 

  • El 18.02.11 la Provincia de Misiones y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) firmaron el Protocolo de Intención para el Intercambio de Conocimientos y Transferencia de Tecnologías Blandas. Rubricaron el gobernador, Maurice Closs y el  Director Ejecutivo para América Latina de esa organización alemana, Steffen Müller.

 

El acuerdo apunta a lograr una mayor integración del cooperativismo y a contribuir positivamente al fortalecimiento del sistema cooperativo en la región. En ese marco, durante este año y el siguiente, se llevarán a cabo seminarios internacionales, una diplomatura, asistencia técnica y visitas de intercambio. Basadas en el intercambio de conocimientos y transferencia de tecnologías blandas entre el sector cooperativo de la región y de Alemania.

 

  • El 03.03.12 reunión con Oliver Thomas, flamante Director Residente para el Cono Sur de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) para encausar el acuerdo de cooperación firmado el 18.02.11.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas