Piden a docentes que iniciaron trámites jubilatorios que se acerquen a UDPM

Es para que desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones puedan hacer el seguimiento para tratar de agilizar el trámite.

 

 

 

 

El secretario adjunto de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Arturo Musial, indicó que “las licencias especiales son otorgadas por la CGT que tiene la facultad de hacerlo, a aquellos docentes que por alguna situación ya hayan adoptado el artículo 44 o no se encuentren encuadrados dentro de algunas resoluciones de las licencias contempladas en el régimen 3542, que es el instrumento que otorga las licencias y las inasistencias” explicó.

 

En ese sentido dijo que “hoy tenemos problemas especialmente con algunos docentes que tienen edad avanzada, problemas de salud, donde han presentado sus trámites jubilatorios y que ya han agotado el artículo 44 que es una licencia por largo tratamiento. Pero no es a causa de estos colegas que no quieren volver a la escuela sino por un problema administrativo del Insitito de Previsión Social que todavía no le otorgó el beneficio jubilatorio”.

 

Agregó que si bien estas personas venían con la licencia del art 44, que son 730 días está contemplado otra licencia con la continuidad del art 44 pero con el 50% de los haberes, “nosotros creemos que esto es injusto, porque si este colega está enfermo y no está en condiciones de asistir a su trabajo, ha presentado en tiempo y forma toda la documentación para jubilarse y por un problema administrativo no se le otorga ese beneficio, se tiene que replantear”.

 

Asimismo dijo que “hay casos de jubilaciones presentadas hace más de 3 años que todavía no han sido otorgadas y si bien en los últimos tiempos desde Udpm se decidió conformar un equipo que trabaje exclusivamente en los trámites jubilatorios, esto agilizó bastante y así hay beneficios que se han presentado hace un año o poco más ya están saliendo”.

 

Manifestó que uno de los problemas por lo que se retrasan las jubilaciones son que “nuestro sistema de jubilación no es obligatorio, tenemos un régimen optativo que si bien nos jubilamos a los 30 años de servicio sin límite de edad, el docente puede continuar trabajando sin la necesidad de acogerse al beneficio jubilatorio. Pero en muchos cosas el docente presentó los papeles, no se hizo un seguimiento o falta algún trámite y esto ha quedado en el IPS sin ser comunicado al colega. Así hoy tenemos el problema de que hay docentes que están en condiciones de jubilarse, tienen todos los papeles pero no les salió aún”.

 

En esa línea indicó que “entonces nosotros pedimos a estos colegas que se acerquen a udpm con el número de expediente para que nosotros realicemos el seguimiento para tratar de agilizarlo”.

 

Hay casos que tienen que contemplarse, como docentes que tienen enfermedades terminales y a quienes también se les ha denegado la licencia especial, entonces que esos casos se contemplen.

 

“Lo que nosotros planteamos ayer es para que aquel docente que no esta en condiciones de volver y tenemos muchos colegas que están en esa situación, los que nos permite replantear la jubilación por discapacitada y anticipada, para que el docente pueda acogerse al beneficio de una jubilación que el permita llevar su enfermedad y seguir viviendo”.

 

Por otra parte dijo que “ayer se reunió la secretaria general con Safran planteando la situación y manifestó que lo iba a contemplar estamos pidiendo a los colegas que ante los casos donde si o si se necesite la licencia, si bien han hecho los trámites siguiendo la vía jerárquica, que nos acerquen copia de los expedientes para hacer un seguimiento”.

 

Precisó que son alrededor de 50 los casos de docentes que más necesitan de este beneficio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas