Misiones entre las de mayor crecimiento del crédito

En 9 años el acceso al financiamiento bancario se multiplicó por 8 en la provincia. Datos del Banco Central ubican a la provincia como la cuarta de mayor aumento en toma de préstamos. El turismo y la industria aparecen como los motores de la demanda. 

El acceso al financiamiento bancario creció en Misiones a una tasa mayor que el promedio nacional durante los últimos nueve años. De 2003 a 2011 aumentó 724 por ciento y alcanzó un stock de 2.791 millones de pesos, en lo que representó la cuarta mayor suba del país en términos porcentuales. A escala nacional la variación durante el mismo período fue de 300 por ciento, menos de la mitad de la registrada en la provincia.

El año pasado, el monto de dinero volcado a créditos en Misiones se incrementó 56,2 por ciento con respecto a 2010, mientras que el promedio a escala nacional fue de 49,1 por ciento, todo según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), recopilados en distintos informes del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader).

El instituto que conduce Diego Lo Tártaro, ubicó a Misiones dentro del grupo de economías regionales aumentaron notoriamente su participación en el crédito durante la última década. Señalan  como característica común de las provincias que integran dicho grupo la importancia el agro, el turismo y de la industria manufacturera en su estructura económica.

El caso más destacado es Jujuy, donde el crédito en los últimos 8 años se multiplicó por 11,7 veces pasado de apenas 106 a 1.241  millones de pesos. Ese crecimiento estuvo impulsado por el desarrollo turístico, que le permitió incrementar su frontera de producción y reducir los niveles de desempleo y pobreza.

El segundo mayor crecimiento correspondió a Tierra del Fuego, donde el crédito se multiplicó por 9,9 veces en el mismo periodo, impulsado por los mayores financiamientos para la fabricación de maquinaria y equipo y material de transporte terrestre.

La tercera jurisdicción destacada en materia de crédito, fue Salta, donde el stock de financiamiento recibido por el sector privado no financiero se multiplicó por 8,7 veces entre 2003 y 2011, impulsada por las mayores asignaciones hacia actividades extractivas y créditos a personas físicas.

Misiones aparece en la cuarta posición, entre 2003 y 2011 el crédito se multiplicó por 8,2 veces, alcanzando un stock de 2.791 millones en 2011. El turismo y la industria aparecen como los impulsores principales de ese proceso.

Desde el Iader destacan que una característica del ciclo de crecimiento que atraviesa la argentina, “es que está liderado por aquellas jurisdicciones con menor participación relativa en la economía. Se trata de un fenómeno muy positivo porque contribuye a una mejor distribución del ingreso. Un indicador de ese proceso, es justamente las asignaciones de crédito. Donde más creció el crédito en los últimos ocho años, es justamente donde menos peso tenía”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas