Mendoza tuvo que desdecir al testigo llamado por su defensa

Luego de que el testigo Juan Carlos Gualpa revelara que su amigo, el ex médico de la Policía Roque Mendoza, le contó que examinaba a torturados, la jornada de ayer arrancó con una ampliación de declaración de Mendoza quien de esa forma desmintió lo revelado por su colega en el marco de la declaración en el cuarto juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en Misiones. 

Con los testimonios de dos testigos citados por la defensa del imputado Roque Mendoza, se cerró la quinta semana del 4º juicio por crímenes de lesa humanidad en Misiones. Además del ex médico, están en el banquillo de la justicia Federal Felipe Giménez, Julio Amarilla, Carlos Herrero y Carlos Pombo, sobre quienes pesan un centenar de denunciaspor privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados.

 

Luego de que el testigo Juan Carlos Gualpa revelara que su amigo, el ex médico de la Policía Roque Mendoza, le contó que examinaba a torturados, la jornada de ayer arrancó con una ampliación de declaración de Mendoza quien de esa forma desmintió lo revelado por su colega.

 

Mendoza manifestó ante el tribunal Federal: “yo nunca fui amigo de Gualpa, no fui a su casa y no estudiamos juntos como el dijo”.

 

Quien fuera jefe del área de sanidad policial durante la dictadura admitió sentirse “sorprendido por la declaración de Gualpa”, testigo que había sido convocado por el propio defensor de Mendoza como parte de su estrategia.

 

Escasos fueron los elementos aportados posteriormente por los bioquímicos Rubén Roque Flores y Eduardo Raúl Pegels, también citados por el abogado César Ortellado.

 

El debate continuará el 16 de mayo con la comparecencia de dos ex presos políticos, Francisco Hilarión Barrios y Raúl Báez. Por su delicada situación de salud, los testimonios de ambos serán recibidos por el juez Rubén Quiñonez en sus respectivos domicilios.

 

En tanto que el lunes 21 de mayo, el tribunal Federal se constituirá en Oberá donde habrá ocho testigos, entre ellos el dirigente del MAM, Eugenio Kasalaba.

 

El 5º juicio

El querellante por el Ministerio de Derechos Humanos, Juan Martínez confió en que este año, tras la resolución de la causa Jefatura de Policía, se pueda concretar además el 5º juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia. En esa oportunidad será juzgado el ex general Héctor Leopoldo Flores, quien deberá responder por más de 20 denuncias de por privaciones ilegítimas de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles.

 

Los jueces federales subrogantes Rubén Quiñonez y Eduardo Ariel Belforte, de Formosa y Norberto Giménez de Resistencia, volverán a intervenir en dicha causa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas