Llevarán 60 proyectos de alumnos misioneros a la feria trinacional de Ciencias en Foz de Iguazú

Esta mañana se realizó la presentación de la feria trinacional de Innovación en Ciencias e Ingenierías “Ficiencias”, en la sala de reuniones del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Estuvo a cargo del titular de la cartera educativa, Luis Jacobo, el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Galian y el rector de la UNaM, Javier Gortari. La feria de ciencias reunirá a estudiantes de Misiones, Brasil y Paraguay se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre en el Parque Tecnológico Itaipú de Foz de Iguazú. La muestra de proyectos relacionados a la innovación científica tiene como protagonistas a los alumnos de los séptimos grados de escuelas públicas y privadas y a jóvenes de secundaria de todas las modalidades.

Al respecto, Galian contó que la idea nació a partir de un convenio que la Subsecretaría llevó adelante con la Universidad Nacional de Misiones y a su vez la UNaM acordó con el Parque Tecnológico Itaipú, con la intención de trabajar en conjunto entre los actores ligados al conocimiento y a las ciencias.

 

El subsecretario explicó que se preseleccionarán 300 proyectos a través de una primera instancia de evaluación escolar, luego un concurso zonal y finalmente una exposición provincial para elegir los 60 proyectos que participarán en Ficiencias.

 

Por su parte Gortari destacó el compromiso de la Universidad para lograr una mejor interacción y calidad en la enseñanza de las ciencias, especialmente en el Nivel Secundario. «Entregamos hoy una propuesta de más de 170 cursos de capacitación para las escuelas técnicas, lo que demuestra la responsabilidad que tiene la Universidad con la escuela», comentó.

 

El ministro Jacobo expresó que Misiones consolida un escenario donde el conocimiento acompaña el desarrollo económico y la agregación de valor. «Necesitamos consolidar un entramado más firme donde lo productivo esté ligado a la formación humana».

 

Al respecto mencionó que es fundamental la participación activa de la Universidad para reparar algunos quiebres del sistema educativo. «La Universidad como formadora de docentes es sin duda una de las claves del esfuerzo educativo».

 

Finalmente Jacobo expresó que «la escuela deja de estar escondida y la consideración social de la educación va creciendo cada vez más».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas