Eldorado: Se trabaja en el saneamiento del basural y cursos de agua

Se están realizando trabajos de limpieza y reordenamiento del basural municipal que permitirán un mejor saneamiento del lugar. Asimismo se trabaja en la limpieza de arroyos que atraviesan el municipio para que, en períodos de lluvia, los líquidos pluviales se encausen sin provocar anegaciones.

El director de Medio Ambiente Municipal, Osvaldo Cabral, habló respecto a los trabajos de limpieza y reordenamiento del basural municipal que permitirán un mejor saneamiento del lugar.

Asimismo se trabaja en la limpieza de arroyos que atraviesan el municipio para que, en períodos de lluvia, los líquidos pluviales se encausen sin provocar anegaciones.

Desde el área solicitan que los vecinos no arrojen desechos urbanos en espacios públicos porque luego las lluvias arrastran la basura a los arroyos y estos se tapan desbordando los drenajes de toda la comunidad.

“Tenemos distintos frentes de trabajo, empezamos por el basural municipal, donde tenemos una máquina acomodando los residuos. En el basural se reciben todos los residuos sólidos, residuos domiciliarios y también se depositan en ese sector, ramas, cubiertas, escombros, etc. el trabajo que hace la máquina topadora es el tapado y reorganización de los residuos sólidos y al mismo tiempo organizar los sectores dentro del basural. Nosotros teníamos un promedio de 80 a 100 toneladas diaria de basura y hoy el basural recibe 130 toneladas diaria, por lo que el trabajo debe ser permanente en el basural, evitando la disposición de la basura en forma desordenada, que genera proliferación de plagas (ratas e insectos), malos olores y contaminación. Por otro lado tenemos los residuos patológicos que llegan a la planta de transferencia, que está ubicada próxima al basural, en un vehículo que el municipio acondicionó para tal fin y posteriormente son trasladados al relleno sanitario de Fachinal a través de la Empresa AESA Misiones S. A. Los residuos sólidos se trasladan al relleno ubicado en el paraje Aguas Blancas, de Caraguatay” indicó Cabral.

Respecto al saneamiento de los cursos de agua, el funcionario municipal explicó “desde el año pasado y por directivas del Intendente Norberto Aguirre, iniciamos el trabajo de limpieza de los arroyos. Hemos presentado un proyecto a la Nación y estamos trabajando con las Cooperativas de trabajo. En un principio se realizó el saneamiento del Arroyo Pomar, desde la ex toma de agua, 700 metros lineales hacia el Oeste, en el Barrio Ziegler, sobre Av. Córdoba. La limpieza del mencionado curso de agua la llevaron a cabo 15 socios de la Cooperativa de Trabajo “Crecer” de Eldorado Ltda. Luego comenzamos con la limpieza del Arroyo sin nombre que nace en la Cooperativa de Electricidad, pasa por debajo de la Avenida San Martín (donde está ubicada una concesionaria de autos), hicimos 1.700 m. hasta la Calle Puerto Deseado, en el Barrio 8 de Diciembre”.

Para finalizar Osvaldo Cabral reflexionó sobre las actitudes desaprensivas de algunos vecinos que arrojan todo tipo de desperdicios a los cursos de agua y al respecto señaló “hay una mala costumbre de tirar basura en los arroyos, pese a que el camión recolector realiza la recolección domiciliaria. Los pequeños cursos de agua se están convirtiendo en depósitos de basura y más peligroso aún, en focos contaminantes e infecciosos. También el trabajo de saneamiento nos permitió descubrir que hay vecinos que tienen los caños cloacales con desembocadura en el cauce de los arroyos a quienes se les ha notificado para que en un plazo perentorio solucionen el gravísimo problema”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas