El Parque Fotovoltaico de San Juan aporta energía limpia a la interconexión argentina

El parque solar Fotovoltaico Cañada Honda I y II está ubicado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan´, y tiene el principal objetivo de aportar energía limpia al Sistema Argentino  de Interconexión (Sadi). Según comunicó el programa de Misiones de Energías Renovables, estas plantas responden a un proyecto de la provincia de San Juan que tiene que ver con el aprovechamiento del suelo desértico disponible en la zona.


Estas plantas responden a un proyecto de la provincia de San Juan que tiene que ver con el aprovechamiento del suelo desértico disponible en la zona. Según fuentes periodísticas de la región de San Juan, este proyecto (que cuenta con dos etapas) se inaugura en un contexto global que requiere de la promoción y generación de energías alternativas para suplantar el uso de combustibles derivados del petróleo y para evitar un colapso de matriz energética.

 

En este sentido el Coordinador del Consejo de Energías Renovables de Misiones, Ing. Marcelo Sarasola dijo: “…en Misiones venimos trabajando hace más de 2 años en la aplicación de Energías Limpias y creo que es tiempo de aumentar la participación de estas energías en el sistema convencional. Desde el Consejo hemos recorrido por las diferentes aplicaciones disponibles de energía limpia, y el camino es mucho más amplio y complejo aún. Estamos felices que en otras provincias hagan uso de las tecnologías a nuestra disposición para lograr una mejor calidad de vida social, económica, ambiental”.

 

El Consejo de Energías Renovables de Misiones hasta el momento suma a sus experiencias diferentes formas de aprovechamiento de Energías Renovables en materia energética solar, biomasa, biogás, etc. En algunos casos para aportar y sumar al tendido energético convencional y en otras ocasiones para establecer un significativo ahorro energético.

 

El Parque Fotovoltaico de San Juan, fue inaugurado la semana pasado con la presencia de los representantes de la provincia sanjuanina entre ellos el Gobernador José Luis Gioja y la Sra. Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, quienes dieron inicio oficial al proyecto..

 

Se trata de dos plantas que funcionarán en un mismo predio Cañada Honda I y II. Cañada Honda I es de 2MW y producirá 4.000 MWH por año, en tanto que Cañada Honda II, de 3MW, tendrá una producción de energía anual de 6.000 MWH. Entre ambas, producirán la energía equivalente al consumo anual de 3.500 hogares. La empresa Energías Sustentables SA, será la encargada de la construcción y operación del parque y adelantaron que la obra estará concluida y lista para aportar 20MW, en marzo de 2013. 

 

A partir del compromiso de trabajar con las energías renovables, el gobierno provincial de San Juan planteó la posibilidad de instalar una fábrica de paneles solares a partir del aprovechamiento del mineral cuarzo que hay en la montaña de San Juan.

 

Se trata de un avance tecnológico y cultural en el país, que ya presenta antecedentes a menor escala en diferentes puntos del país con un único objetivo que es aumentar la participación de Energías Limpias en la vida cotidiana.


Para más información comunicarse a

[email protected] 

[email protected]

Rivadavia 1841 Posadas

Teléfono 4-447735.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas