El diseño de autor misionero se revaloriza en primer encuentro de “Las Cosas del Quehacer”

Seis misioneros junto a otros 30 de la región participaron del primer encuentro de “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná”, en el pueblo de Empedrado, Corrientes. Fueron tres jornadas de actualización intensiva de conocimientos, que dicta el Inti (Intituto Nacional de Tecnología Industrial), destinadas a fortalecer la identidad y el circuito económico. El próximo encuentro será el 28, 29, 30 de junio y 1º de julio, en las ciudades de Santa Fe y Paraná.

El encuentro se llevó a cabo del 19 al 22 de abril pasado, con trabajos prácticos y clases magistrales, el programa se extiende todo el año, con vistas a finalizar en el 2013. Su objetivo final es fortalecer las identidades regionales y afianzar el circuito económico.

 

A las mismas asisten cinco diseñadores de indumentaria de cada una de las provincias participantes, además de sus mentores, los que fueron seleccionados a principios de año, luego de una amplia convocatoria.
 
Grupo de Misiones 
De Misiones, fueron Mirta Pérez (de Eldorado, artesana de telar y confección de prendas únicas), Leila Pedrozo (diseñadora gráfica de Gobernador Roca, se la conoce por la confección de cajas con un diseño y paleta muy característicos), Andrea Ibarra (de Posadas, creadora de la marca de ropa “Las Hipie Chic”), Yazmin Zampaca (de Candelaria, creadora de la marca de joyas étnicas “Humito”), y JuanKa Prendecki (de Posadas, trabaja en el reciclado de ropas y moviliza las expo llamadas “Bendita Feria”).
Con ellos viajar a como mentora María Blanca Iturralde, para asesorarlos en este laborioso trabajo. Ella es docente de la Facultad de Artes de Oberá en las carreras de Diseño Gráfico y la Licenciatura en Artes Plásticas. Master en Educación por el Arte, Especialista en Diseño y Gestión del sector Artesanal. Participa en la gestión y coordinación de proyectos vinculados al Arte Contemporáneo, el Diseño y las Artesanías. Integra el Programa Trinacional de Artesanías Ñandeva y la FAM- Fundación Artesanías Misioneras.
La actividad cuenta con la coordinación de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
“Se dieron trabajos prácticos, asi que ya programamos juntarnos una vez en Posadas, otra en Candelaría, otra en Gobernador Roca y otra en Eldorado, como para balancear”, comentó Blanca, al regreso. Sin embargo, manifestó estar muy segura del grupo que debe amadrinar, “ya que son todos productores y gestores a la vez. Y muy capaces”.
 

Logística y conceptos 
Laureano Mon, representante del INTI, expresó su satisfacción de que al primer encuentro hubieran asistieron los 30 emprendedores elegidos de todas las provincias. “Entre ellos se estableció una sinergia y unión muy buena, y se han establecido lazos interprovinciales importantes para seguir investigando algunas de las temáticas propuestas en los talleres”.
La organización local estuvo, a cargo de Hada Irastorza, de Cultura Corrientes y brindó la posibilidad de trabajar en un marco geográfico único: las barrancas de Empedrado a orillas del Paraná. En cada encuentro están previstas actividades extras. En este caso fue la visita a un taller de telar, al santuario de San la Muerte, al pueblo de Riachuelo para degustar un guiso de arroz típico del lugar, una visita del bordador de trajes de carnaval correntino, además de una caminata por Empedrado.
La coordinación de los contenidos del programa de capacitación estará a cargo del Lic. en Diseño Jorge Moragues, titular FADU UBA. Las temáticas a abordar incluyen cuatro ejes fundamentales: “Las posibilidades del diseño y la configuración de los lenguajes creativos”; “El proceso de diseño”; “Las formas, el cuerpo y el movimiento en el diseño”; y “El diseño y su proyección simbólica”.
 
En el dictado de las clases magistrales, “se hizo mucho hincapié en que hay que trabajar para el consumidor local, no para el de afuera. Si bien hablamos de productos que puedan competir en mercados regionales e internacionales, el primer consumidor es el más próximo”, explicó Iturralde.
Otro de los conceptos tratados es el diseño de autor. Es un concepto nuevo, en el que se habla de un diseño original, innovador y creativo, que nada tiene que ver con la tendencia ni la temporada. El diseño de autor “Tiene valor cultural y productivo; genera empleo en toda la cadena. Produce bienes diferenciados. Garantiza la diversidad de la trama cultural… Y es un trabajo que se alimenta del entorno social, cultural y económico”.
 
El próximo encuentro es el 28, 29, 30 de junio y 1 de julio en ciudad de Santa Fe y Paraná. Con la coordinación de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, Misiones será el tercer destino, para el mes de agosto. El cuarto y último encuentro se realizará en el Chaco en el mes de octubre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas