Ecología otorgó subas salariales y otros beneficios a guardaparques

La ministra de Ecología ejecutó mejoras por medio de decretos que permitieron aumentos de estímulos y fondos forestales. Se incrementó 100% el beneficio de Recomposición de Fondo Forestal y el porcentaje de compensación por Movilidad y Refrigerio.

Según consta en el expediente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, varios de los reclamos por mejoras en las condiciones laborales tuvieron respuestas por parte del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales y Renovables. Por medio de la firma de dos  decretos (N°225 y 227), desde marzo incrementaron un 100% el beneficio de Recomposición de Fondo Forestal y aumentaron el porcentaje de compensación por Movilidad y Refrigerio.

Pero los sindicalistas exigieron la intervención de Trabajo por medio de la representación de sus delegados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para llegar a una solución de fondo gremial al conflicto, ya que según consta en el documento los puntos de reclamo que mantienen en estado de alerta y movilización a los guardaparques son: “un básico para la categoría 12 de 1.500 pesos y lo correlativo a las demás categorías, el blanqueo de adicionales, descongelamiento de la antigüedad, una carrera administrativa con reconocimiento y aporte económico por la formación académica de cada trabajador; tener un espacio de Paritarias Provinciales para poder discutir estatutos y convenios colectivos de trabajos”.

Estos puntos no son de competencia del Ministerio de Ecología para resolverlos, sino que las soluciones dependerán de la decisión política del gobernador Maurice Closs, ya que afecta en forma directa al presupuesto provincial y la discusión en paritarias. En este contexto, las medidas de fuerza de los guardaparques se fueron profundizando en el último mes, incluso con acciones de protestas semanas atrás que llegaron frente a la sede de Ecología, en Posadas.

 

Conflicto sindical

Para escuchar los reclamos de los trabajadores del Ecología y analizar soluciones, la ministra Viviana Rovira generó una “mesa de diálogo interna” en marzo pasado, de la que participaron trabajadores de diversas áreas del organismo, delegados de diversos gremios y autoridades del ministerio; pero los guardaparques ya habían decido no participar de la misma y solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Por medio de la conciliación de Trabajo, Ecología dispuso de medidas -ajustadas a su realidad presupuestaria y autorizadas por el Ejecutivo Provincial- otorgando en una primera etapa algunas respuestas que estaban en la órbita de su competencia. A pesar de ello, en el expediente quedó asentado que más allá de los acuerdos que puedan cerrarse, los guardaparques «se reservan el derecho de realizar reclamos generales».

Entre algunas de los avances logrados y que están en etapa de cumplimiento efectivo por parte del ministerio, se encuentran:

* Recomposición del fondo forestal Provincial Ley XVI N°7: del piso de 250 pesos pasaron percibir 500 pesos desde marzo, a partir del Decreto Prov. N°225.  Se trata de un adicional o estimulo especial  no remunerativo ni bonificable que, junto a su salario, percibirán mensualmente. Es decir que lograron un aumento del 100% sobre este beneficio.

Este adicional, además de Guardaparques, también los perciben todos los empleados de Ecología hasta Directores Generales, elevando así toda la escala salarial del personal del ministerio, y alcanza también a otras dependencias del organismo, a partir de este decreto firmado por el gobernador.

*Compensación por Movilidad y Refrigerio: incrementaron el porcentaje del viático provincial de 300 pesos, que correspondían al 50% ($93), elevando al 78,7% ($120). «Estos 120 pesos deben  multiplicarse por 18 a 20 guardias que realizan en el mes. Beneficio que alcanza a todo el personal de planta permanente y temporaria hasta nivel de Directores Generales, y que se desempeñen en forma real y efectiva», explicaron desde el organismo.

Ante la necesidad de responder a los planteos económicos de los guardaparques en temas relacionados a las cuestiones operativas de sus tareas, en el decreto señalan que «estos aumentos se fundamentaron en un reconocimiento de que se ha producido una variación considerable en los costos de bienes y servicios del mercado, resultando insuficiente el monto vigente en concepto de compensación de Movilidad y Refrigerio».

Asimismo, sobre estos viáticos por guardias, los delegados de guardaparques pidieron que también perciban las mujeres embarazadas, pero es un punto que desde el marco legal no es viable. «Este beneficio puede percibir aquel personal que realice la guardia, no aquel que este de licencia», explicaron desde el organismo.

 

Persisten en la protesta

 

Roni Rosas, delegado gremial en ATE  por los guardaparques comunicó que los trabajadores “se encuentran en estado de alerta y movilización a la espera de una próxima reunión de conciliación obligatoria y se realizará una asamblea el próximo 15 de mayo para analizar medidas de fuerza por tiempo indeterminado hasta lograr respuestas a sus reclamos salariales.

«Más de 50 compañeros trabajadores de Ecología firmaron el petitorio, y continuaremos buscando la adhesión y el acompañamiento de más trabajadores, para que las autoridades entiendan que todos pedimos esto y estamos en la lucha para conseguirlo”, señaló   Rosa, delegado gremial de los guardaparques.  

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas