Un Sueño para Misiones, una movida solidaria para crear diez bibliotecas populares en pueblos chicos

Chicos de Guaraní festejando su nueva biblioteca.

Chicos de Guaraní festejando su nueva biblioteca.

 La meta de «Un Sueño para Misiones» es crear diez bibliotecas populares en toda la provincia. La coordinadora del movimiento solidario de Oberá, Patricia Ocampo estuvo hoy en Posadas y contó que se encuentran trabajando en la creación de diez bibliotecas populares para apoyar a las escuelas rurales de la provincia. Han formalizado ya la biblioteca del barrio 180 viviendas de Oberá, y  gestionaron y solicitaron donaciones para otras dos, una en Guaraní,  un pueblo de 4 mil habitantes que no tenía ninguna biblioteca, ni pública ni popular y desde el viernes último ya lo dispone. Otra en la colonia del municipio de San Martín, donde estarán inaugurando el 24 de mayo, y el 25 en Puerto Leoni. También el año pasado inauguraron dos salas de informática en las Escuelas Nº 282 de colonia Seguí en Campo Viera y la nº 919 de Puerto Rico.

 

 

La primera biblioteca que establecieron fue la del barrio 180 viviendas de Oberá, y  gestionaron y solicitaron donaciones para otras dos, una en Guaraní,  un pueblo de unos 4.500 habitantes que no tenía ninguna biblioteca, ni pública ni popular y desde el viernes último ya lo dispone. Otra en la colonia del municipio de San Martín, donde estarán inaugurando el 24 de mayo, y el 25 en Puerto Leoni. También el año pasado inauguraron dos salas de informática en las Escuelas Nº 282 de colonia Seguí en Campo Viera y la nº 919 de Puerto Rico.

 

 

Patricia Ocampo comentó que también recibieron donaciones de España, desde donde les escribieron “…y mirad qué bonitas palabras nos enviaba Jorge para pedir nuestra colaboración, nos decía que «su meta más importante es quitar de las manos de nuestros niños y jóvenes armas, grilletes y jeringas y colocar en ellas libros, porque un libro en las manos de la persona que lo necesita se transforma en una lámpara que muestra posibilidades donde sólo había oscuridad. ¡¡Más libros, más educación. más posibilidad!!» Cualquiera puede colaborar, solo tienes que enviar un libro (o más). Podéis visitar el proyecto y colaborar, visitando paramisiones.blogspot.com Jorge nos decía que toda esta movida tiene un «motor imparable», Patricia Ocampo.

 

Guaraní es sólo el primer municipio de muchos adónde llegarán, porque ya están trabajando para crear bibliotecas en Puerto Leoni, Los Helechos y Puerto Libertad, y ya están en conexión con gente de Garupá para el mismo fin. En cada biblioteca que inauguran dejan un libro.

 

El movimiento social trabaja también con personas colaboradoras de Buenos Aires, donde las campañas para juntar libros se hacen en Canal 7, y también les da una mano el hogar del doctor Maradona, la ministra de Defensa, Nilda Garré mandó libros para la primer biblioteca, el ministro Aníbal Fernández envió su libro Zonceras argentinas, y donaciones en su mayoría provenientes de gente común, indicó Patricia.

 

La solidaridad del grupo se extiende también a escuelas rurales, el año pasado inauguraron dos salas de informática, una en la Escuela 282 de Colonia Seguí en Campo Viera y la Nº 919 de Puerto Rico.

En España también están haciendo una campaña con la finalidad también de enviar libros para las bibliotecas misioneras.

 

Cómo nació el grupo

El grupo Un sueño para Misiones nació de amigos que se reunían y caminaban las calles de Oberá y barrios, Patricia cuenta que “la gente tenía descreimiento que pueden existir políticas para el bien común, trabajamos con sueños comunitarios como bibliotecas en escuelas es como cumplir un sueño y la comunidad se mueva, decimos que ponemos una fecha para que el sueño se transforme en una meta y eso nos activa a trabajar para esa meta”.

 

“Creemos que está el gobierno pero no podemos esperar todo del Estado como comunidad se tiene una responsabilidad y debemos activar para que donen, ayer me llamó Samanta Farjat para donarnos cosas, hay las redes sociales forman un eslabón muy importante, y hay mucha gente que cree en el proyecto y apoyan desde el principio este fin de semana estamos en la Top Race en Oberá y hay un auto de Alejandro Leguizamón tiene un sueño para Misiones y se suma a la movida de las biblioteca y pone uno de sus autos, esta en el face juntando los libros”.

 

Llevan adelante su sueño de que más libros lleguen a manos de niños y jóvenes de pueblos y zonas rurales, Priscila González, Belén Pedrozo, Valeria Vergara y Jorge, «entre todos armamos red grande en toda la provincia, la gente que se suma y que es parte del movimiento. En Posadas se encuentra Vanesa Silvana Katchan, de Caprichitos Bebé que nos da una mano, en Ayacucho 2441 se juntan los libros de quienes quieren donar”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas