La fábrica de azúcar de Andresito abriría en un mes

La llegada del tendido eléctrico trifásico y el asfaltado de la ruta provincial 24, hicieron viable el proyecto que viene impulsando desde hace tres años un grupo de productores. La fábrica será alimentada por una cuenca de 30 hectáreas que esperan crezca con los años.

Está pronta a su apertura una planta de elaboración de azúcar rubia, dulces regionales y conservas que está ubicada en el paraje Integración, a 35 kilómetros de la localidad de Comandante Andresito. El proyecto nació de un grupo de alrededor de 70 productores que conformaron la cooperativa Itatí y fue posible su avance gracias al apoyo de los gobiernos provincial y nacional.

Alvicio Mereles, productor que llegó a la zona en 1973, de la mano del plan de colonización de Andresito, es el presidente de la cooperativa. “Después de insistir por más de tres años ya estamos en las últimas etapas de la fábrica, sólo faltan algunas máquinas y detalles de la construcción para que en pocos días, pienso que no pasará de un mes, estaremos inaugurando la planta”, explicó.

El proyecto nació de la búsqueda de una alternativa al cultivo de tabaco, actividad que en los últimos años fue disminuyendo su rentabilidad y cuyo futuro es incierto.

Aunque los productores ya habían avanzado con la plantación de cañaverales, el avance de la construcción de la fábrica encontraba escollos relacionados a la pobre infraestructura presente en la zona.

El asfaltado de la ruta 24, que se completó en octubre del año pasado, y la llegada de energía trifásica, aportaron las soluciones de fondo que necesitaban los productores. La rapidez con la que se logró avanzar sorprendió a los propios socios de la cooperativa. “La plantación de caña de azúcar se viene realizando desde un tiempo atrás, pero como muchos productores veían muy lejana la concreción de la fábrica de azúcar, prefirieron usar el material plantado para alimentar ganado”, explicó Mereles.

En la actualidad la cuenca conformada por los productores es  pequeña, cuenta solo con 30 hectáreas en condiciones de ser cosechadas en el corto plazo, pero el presidente de la cooperativa consideró que ese número se incrementará rápidamente una vez que los productores vean que la planta está en funcionamiento.

Mereles aseguró que el cultivo de caña genera “mucho entusiasmo” por parte de los colonos de la zona. Consideró que ello se debe en buena parte a que el tabaco viene perdiendo rentabilidad y a que la caña de azúcar se presenta como una “alternativa interesante”

 

Sin señal

Superada la falta de energía, el principal inconveniente que enfrentan ahora los productores es la falta de señal telefónica. Según aseguró Mereles, en el lugar donde se instaló la planta carece de cobertura para celulares y tampoco existe la posibilidad de conectar un teléfono fijo o Internet, lo que deficultará el contacto con clientes y proveedores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas