Iguazú: Comenzó la jornada de disertación sobre trata y tráfico

 Con el nombre “Estrategia regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en el Mercosur” comenzó la la jornada de disertación que durará tres días. Con la presencia de la licenciada Nora Shulman, coordinadora general del proyecto y directora de la Ong «Casadidn», el doctor Jorge Luis Calcagno, abogado y ex director de la direccion Nacional del Menor y la Familia, autor de diversas leyes provinciales en materia de Niñez y ex Juez del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Neuquén.

También asisten  representantes de la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Nación y de la provincia de Misiones, en esta primera de tres jornadas de disertación sobre temas que hacen a la implementación de los derechos de las víctimas y con un objetivo final de elaborar un protocolo de trabajo para combatir el flagelo y acompañar a las víctimas.


Temas como el marco jurídico y las diversas leyes que contienen la problemática, sistemas de protección integral, atribuciones  y competencias de organizaciones intervinientes asi como el rol del Estado y la sociedad civil fueron los que sirvieron como disparadores de la disertación.


Cristian Mendoza Spaciuk, defensor  civil laboral y familia de Puerto Iguazú expresó que se vive un proceso de  integración de la  legislación vigente a la realidad ,“hay un cambio en la concepción de las instituciones que de a poco va cambiando  a través de la capacitación consideran a los niños como sujetos de derecho y la responsabilidad que tiene el Estado para interpretar los derechos dli niño”.

 

El programa regional  del Mercosur donde participan los tres países se propone capacitar a los distintos organismos que intervienen en esta problemática en Iguazú y continuara a futuro en las ciudades fronterizas de Brasil y Paraguay.


Al respecto,  Florencia Calcagno asesora de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación hablóo de un delito organizado trasnacional, para el cual hay que generar un programa conjunto más, en un lugar fronterizo  donde las fuerzas de seguridad están muy comprometidas con este problema. “Debemos trabajar  en lo que definimos como Fronteras Amigables  haciendo un seguimiento estricto básicamente en el traslado de niños, niñas y adolescentes”.

 


Por su parte, el doctor Jorge Luis Calcagno un prestigioso jurista quien presentó  modificaciones a la ley 2661 en Neuquén, Corrientes, San Luis, Río Negro entre otras. Para lo cual se hicieron distintos relevamientos en referencia a este tema dijo que los elementos doctrinarios han avanzado mucho aunque falta hacer la concientización el las fuerzas de la convención internacional de los derechos del niño y aplicarlos.

 

Al respecto de la problemática en frontera agregó que es más difícil por la mezcla de población inherente a la situación geográfica “Yo creo que hay que adosarle ese elemento y hacerlo encajaren la problemática genera” Para el doctor está faltando una ley penal juvenil, ya que se está aplicando la ley 22278 de la dictadura militar, donde el niño es vulnerado, si es que tiene problemas penales contradiciendo la convención del niño dejando a libre interpretación de los jueces si la aplican o no.


Para todos los disertantes deben existir políticas públicas que acompañen estos programas ya que todos los relevamientos dan cuenta de la vulnerabilidad de sectores sociales muy bajos que terminan siendo víctimas de trata, violencia y adicciones.

Luego de los dos días de disertación donde expondrán varios referentes se trabajra con las conclusiones y la elaboración de un protocolo regional en el que participarán las fuerzas de seguridad.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas