Amenazan con bloquear la salida de yerba de Misiones

Dirigentes de la Federación Agraria Argentina anticiparon que en 15 días llevarían adelante la medida si continúan los incumplimientos en los precios de la materia prima. Productores y tareferos de oberá quieren trasladar su protesta a Posadas.

Productores y tareferos de las zonas Centro y Sur de Misiones continúan reclamando por supuestos incumplimientos en los precios oficiales de la hoja verde y la canchada, así como en el pago de los jornales de los trabajadores rurales. En Oberá un grupo de autoconvocados que desde hace más de diez días viene realizando piquetes, permaneció ayer todo el día apostado a la vera de la ruta 14 y analizan trasladar la protesta a Posadas ante la falta de respuesta a sus reclamos. A más de mil kilómetros de allí, en la sede de la Federación Agraria Argentina, en Buenos Aires, brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que, si en 15 días no se comienzan a cumplir los precios, bloquearían la salida de la zona productora, de camiones con yerba molida o canchada.

Fabián Britos, uno de los referentes de la protesta de autoconvocados de Oberá, explicó que  para evitar encontronazos con Gendarmería, optaron por dejar de lado, al menos por ahora, los cortes de ruta y anticipó que el camino elegido para continuar reclamando, será trasladar la protesta a Posadas. “Durante lo que queda de la semana haremos asambleas en las que definiremos cómo vamos a hacer para llegar a Posadas. Esperamos estar allá el lunes próximo para formular nuestros planteos ante las autoridades, porque hasta ahora nadie se acercó a hablar con nosotros”, indicó.

Mientras los autoconvocados acampaban a la vera de la ruta 14, en Buenos Aires dirigentes de la FAA anunciaban en Buenos Aires un plan de lucha que desarrollará con apoyo de la conducción nacional de esa entidad. “El próximo 10 de mayo vamos a tener una asamblea en Apóstoles en la que participarán todos los productores y definiremos la fecha para realizar un bloqueo absoluto, no permitiendo la salida de la yerba mate molida o canchada desde la zona productora al resto del país, antes de mediados de este mes. Ojalá que esta medida pueda evitarse, y esto sucedería si dejan de retenernos a los productores los 30 centavos por kilo de hoja verde, tal como viene sucediendo desde que Agricultura anunció que el precio laudado incluía impuestos”, señaló el presidente de la filial Misiones de FAA, Luis Andrusyszyn.

La entidad pide además la renuncia de los representantes de la producción en el directorio del Inym.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas