“En estos años no podemos hablar de crecimiento sin agua y energía”

Closs advirtió que el debate sobre la necesidad de energía se debe dar con “datos y propuestas basados en la verdad”. Pero indicó que “no habrá crecimiento sin energía”

El gobernador Maurice Closs volvió a poner sobre el tapete el necesario debate sobre la evolución del consumo eléctrico y la necesidad de contar con nuevas fuentes de energía. “En estos próximos años no podemos hablar de crecimiento y de inclusión si no tenemos agua y energía”, advirtió.

 Recordó que en enero de 2008 el pico de consumo de energía fue 300 megavatios, y en el mismo mes de 2012 pasó a ser de 390 megas. “Hubo que generarlos, transformarlos y distribuirlos, y lo hicimos”.

“Está claro que agua y energía serán una prioridad y desplazarán en ocasiones a otras demandas que podamos recibir de los distintos pueblos. Pero hago una reflexión: sin energía, el desarrollo industrial es una ingenua utopía”.

“Vuelvo a insistir esperando ser claro, el debate de donde obtenemos la energía dominará la escena social y política misionera. Apelo a un debate serio, sustentable, sincero, con datos y propuestas basados en la verdad. Asumiendo que cualquier decisión que se tome tendrá su costo. Nada es idílico, si no queremos generar energía simplemente tendremos que dejar de consumirla, porque nadie asumirá un costo ambiental, social y económico por  nosotros”, opinó, como antesala al debate futuro sobre la construcción de la represa de Garabí, sobre el río Uruguay y eventualmente, de Corpus, sobre el Paraná.

Tampoco se olvidó de Yacyretá, que está dando sus últimos pasos para la terminación de las obras complementarias. “Aquí planteo un desafío. En pocos años más la etapa de obra pública de Yacyretá estará concluida. Los misioneros tenemos la capacidad de proponer a las altas partes de los gobiernos de Argentina y Paraguay, que esta entidad con su estructura, recursos y experiencia se reoriente a la impulsión del desarrollo económico, social, de la ciencia, el conocimiento y la salud en toda esta región. Itaipú es un ejemplo a seguir”, sostuvo.

Además de mencionar al ejemplo brasileño-paraguayo, Closs alertó que “el Mercosur se encuentra en una etapa de retroceso en lo que se refiere al funcionamiento de un mercado común”.

Por eso, uno de los desafíos regionales que tiene Misiones es la integración con las ciudades fronterizas. “Entendemos que la oportunidad está en profundizar la integración social, cultural, en infraestructura y en la circulación de personas”.

“Aparecen como desafíos la construcción de puentes, la habilitación de puertos, el debate energético y la promoción turística conjunta”, indicó Closs, quien la semana pasada estuvo en Santa Rosa, estado de Río Grande do Sul, donde acordó con el gobernador Tarso Genro poner como prioridad la unión de las fronteras a través de nuevos puentes sobre el Uruguay.

Asimismo, consideró que “los puentes “Tancredo Neves” y “San Roque González de Santa Cruz”, merecen una puesta en valor con creatividad, nuevas tecnologías, transportes alternativos para soportar el inmejorable y creciente flujo de personas y de bienes”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas