Con buenas ventas comenzó el plan “Yerba para Todos” en Mendoza

En su primer día, el programa “Yerba Mate para Todos” consiguió vender más de 500 kilos del tradicional producto misionero en un solo punto de expendio, en la plaza de la localidad de Maipú, en la provincia de Mendoza.

 

La llegada a la provincia cordillerana de la yerba misionera se dio en el marco de un programa de comercialización alternativa que lleva adelante la Nación. En la primera experiencia, se envió un camión cargado con 20 mil kilos de yerba elaborada por cuatro cooperativas y que recorrerá varias localidades de Mendoza.

La primera parada del camión fue la plaza departamental de Maipú, allí se ofrecieron paquetes de yerba de 1 kilo a 13,50 pesos, oferta que atrajo a más de 500 mendocinos.

El programa continuará hoy en Guaymallen, mañana en Las Heras y el viernes en Luján quedando definir con los municipios el lugar donde se comercializará la yerba mate. Es de destacar que a través de esta herramienta, los productores realizarán la comercialización en forma directa sin intermediarios, lo que les permitirá quedarse con el margen de comercialización, que de otro modo quedaría en manos de los supermercados.

 

Frutas a Misiones

Como contrapartida al programa que lleva yerba de Misiones a Mendoza, se desarrolla otro que trae frutas desde la provincia cordillerana hasta la tierra colorada. En ese contexto, esta semana llegará una carga de frutas que se venderá fraccionada en bolsas de 2,5 kilos a un valor de 10 pesos cada una. En Posadas, la mercadería se comercializará en la feria de Villa Cabello.

La original vía de comercialización, que elimina la presencia de intermediarios, se desarrolló gracias a convenios entre las dos provincias,  alcanzados con la coordinación  de la Nación. La idea es replicar la experiencia con otras provincias. La idea es que los camiones salgan de Misiones con yerba mate y vuelvan cargados con productos elaborados por pequeños productores de otras provincias. Se busca combatir la especulación de las cadenas comerciales y mejorar los ingresos de los productores.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas